Generación Silver Libro Generación silver

Descubre la generación más privilegiada de la historia.

21/01/2021
Generación silver

Si te preguntas porque se define a la generación silver como una generación privilegiada, incluso como la más privilegiada de la historia, debes saber que ello es debido a la confluencia de cuatro factores que la hacen singular, que no se han dado antes y difícilmente podrán repetirse, todas juntas, en generaciones posteriores.

Estabilidad social y económica

La estabilidad social y económica vivida por los miembros del baby boom y actualmente integrantes de la generación silver, les ha permitido acceder a un nivel de vida superior al de las generaciones anteriores, por lo que se les considera la generación más rica de la historia.

En el año 2004, en Gran Bretaña, los silver poseían el 80% de la riqueza del país y actualmente poseen el 77% en los EEUU.

La adquisición de patrimonio ha sido mayor en esta generación que en cualquier otra a lo largo de la historia. En España, el 71,3 % de los miembros de la generación silver han invertido en vivienda.

Esta situación difícilmente se va a repetir, ya que las próximas generaciones estarán regidas por cambios en las políticas sociales, económicas y laborales, necesarios para hacer sostenible el modelo social y económico actual.

Te alegrará saber que, a día de hoy, nuestra generación se está beneficiando de la NO aplicación de las medidas adoptadas en el año 2013, para hacer económicamente más sostenible el sistema de pensiones.

Entre ellas está la suspensión del Índice de Revalorización de las Pensiones (IRP), al desligarlo de su revalorización anual en función del IPC, y relacionarlo, mediante una fórmula nueva, a la marcha de la economía y al estado de las cuentas de la Seguridad Social.

También se ha retrasado la entrada en vigor del Factor de Sostenibilidad, que relaciona automáticamente, la cuantía de las pensiones según la esperanza de vida.

Visto lo anterior, sea cual fuere la situación futura, nuestra generación la afrontará desde la situación de privilegio en la que estamos, que no se ha repetido antes y que difícilmente se volverá a repetir en las próximas generaciones.

Aumento en la longevidad

No hay duda que viviremos bastantes más años que las generaciones anteriores, y que, si lo hacemos bien, dispondremos de una mejor calidad de vida.

James Vaupel, director del Max Planck Institute for Demographic Research (MPIDR), experto de referencia en envejecimiento y una de las principales voces del llamado “Optimismo demográfico” expone, en un artículo publicado en la revista The Lancet, que el aumento de la esperanza de vida en los países desarrollados o con tradición longeva, como es España, pueden llegar a vivir 100 años.

Este incremento en la longevidad corresponde a dos años y medio por cada década, lo que representa tres meses por año o seis horas más por día. 

James Vaupel

Según diferentes estudios que analizan los factores responsables del aumento de la longevidad cifran que solo entre un 7 a un 20% de nuestra esperanza de vida viene dictada por los genes, y que el otro 80 -93% % viene determinada por nuestro estilo de vida.

Mejor estado de salud

El mejor estado de salud viene relacionado con este aumento en la longevidad. Solo necesitas comparar tu aspecto y tus actividades con las que realizaban tus padres y abuelos cuando tenían tu edad.

Hoy en día sabemos que nuestro cuerpo está en continuo cambio y regeneración por lo que podemos revertir los factores responsables del envejecimiento si cambiamos nuestro estilo de vida.

Ello nos lleva a aseverar que nuestra edad biológica, nuestra edad real, no tiene por qué corresponderse con la que marca nuestro DNI.

Tan solo cambiando hábitos que son nocivos o nada te aportan, te van a permitir rejuvenecer o envejecer más lentamente.

La alimentación, el ejercicio físico, realizar una actividad que te atraiga y te aporte cierta dificultad, así como mejorar las relaciones sociales y una actitud positiva ante la vida son factores que van a mejorar los marcadores biológicos responsables de definir cuál es tu verdadera edad.

Edad de jubilación

Para terminar, la última característica que junto con las anteriores nos define como una generación privilegiada es que aún se nos permite jubilarnos a una edad temprana que no se dará en generaciones posteriores.

Las nuevas políticas económicas estarán basadas en retrasar la edad de jubilación hasta los 75 años, con lo que se espera generar un aumento del Producto Interior Bruto (PIB), junto con un aumento en los ingresos en los planes de pensiones.

Por todo ello Vicente Rodríguez, profesor de investigación del Instituto de Economía, Geografía y Demografía del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en su trabajo Turismo residencial y migración de jubilados, define este periodo, al que te enfrentas, como “el de vacaciones más extenso en la vida de una persona”.

Aprovecha la ocasión que se te brinda, en esta etapa de tu vida, para llevar a cabo todos aquellos proyectos que pueden dar un sentido más amplio a tu vida.
Recuerda formas parte de una generación privilegiada, está en tus manos que esta etapa sea la más feliz o una de las más felices de tu vida.

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply