Estilo de vida Longevidad

“Vivir 100 años: Descubriendo el secreto de la longevidad con Valter Longo”

14/04/2024

¿Quien es Valter Longo?

Valter D. Longo es un biogerontólogo y biólogo celular italoamericano conocido por sus estudios sobre el papel del ayuno y los genes en la protección celular, el envejecimiento y las enfermedades. 

Nació en 1967 en Génova (Italia) y actualmente es profesor en la Escuela de Gerontología Davis y director del Instituto de Longevidad  en la University of Southern California (USC) https://www.usc.edu/

Longo estudió bioquímica en la Universidad de North Texas y recibió su doctorado en Bioquímica de la UCLA, donde trabajó bajo la dirección de Roy Walford, profesor de patología en la USC y autor entre otros del libro The Anti-aging Plan: Strategies and Recipes for Extending Your Healthy Years, Walford es reconocido por sus estudios sobre longevidad en ratones de laboratorio, demostrando que cuando se les limitaba su ingesta calórica un 50% , manteniendo sus necesidades nutricionales, casi doblaban su esperanza de vida.  

Posteriormente completó su formación postdoctoral en neurobiología con el pionero de la longevidad, y especializado en biología celular, Caleb Finch, profesor también en la escuela Davis de gerontología.

Los estudios de Valter Longo, en linea con los de Roy Walford, se centran en estudiar los mecanismos fundamentales del envejecimiento en organismos simples y ratones y en cómo estos mecanismos pueden ser traducidos a los humanos. 

El laboratorio de Longo ha identificado algunas de las principales vías genéticas que regulan el envejecimiento en organismos simples y ha demostrado que la inactivación de tales vías puede reducir la incidencia o progresión de múltiples enfermedades en ratones y humanos.

Para obtener una lista más completa de sus publicaciones, puedes consultar publicaciones Valter Longohttps://scholar.google.com/citations?user=5qAeNNEAAAAJ

Como mejorar la salud y la longevidad

Sabemos que la prevalencia de enfermedades y por consecuencia la longevidad, depende tan solo en un 15% de la genética y el resto depende de nuestro estilo de vida.

 Siguiendo esta misma premisa, os describo algunas de las recomendaciones clave que Longo propone para aumentar la longevidad:

Dieta

Veganismo con pescado: Longo recomienda una dieta principalmente vegana, complementada con un poco de pescado dos o tres veces por semana. Los pescados deben ser ricos en omega-3, omega-6 y vitamina B12, como el salmón, las anchoas, las sardinas, el bacalao, la dorada, la trucha, las almejas y los camarones.

Proteínas: Según Longo, debes mantener baja la ingesta de proteínas ya que de esta manera tendrás menos posibilidades de desarrollar un cancer (0.8 gramos de proteína por kilogramo de peso corporal/ 0.31 a 0.36 gramos por libra de peso corporal). Las principales fuentes de proteínas deben ser legumbres, semillas oleaginosas, nueces y pescado bajo en mercurio.

Grasas y carbohidratos: Minimiza las grasas saturadas de origen animal y vegetal, así como el azúcar, mientras maximizas las grasas buenas y los carbohidratos complejos.

Verduras y granos enteros: Consume gran cantidad de verduras y granos enteros, junto con cantidades generosas de aceite de oliva (3 cucharadas al día) y nueces (1 onza/28 gramos al día).

Vitaminas y minerales: Sigue una dieta rica en vitaminas y minerales, complementada con un multivitamínico cada tres días.

Estilo de vida

Ayuno: Longo describe como el ayuno contribuye a la longevidad. recomendando 12 horas de ayuno diario.

Dieta de imitación del ayuno: Longo es un defensor de la implementación periódica de una dieta de imitación del ayuno durante cinco días seguidos. Consiste en una alimentación basada en vegetales que permite al cuerpo entrar en un beneficioso estado de ayuno a pesar de ingerir alimentos. Este ayuno nutritivo ayuda a las células, promueve un envejecimiento saludable y elimina la necesidad de hacer un ayuno solo a base de agua, que puede tener efectos secundarios negativos. Longo aconseja seguir una dieta «alta en grasas insaturadas y baja en calorías totales, proteínas y carbohidratos».

Como se relaciona la dieta propuesta por Valter Longo con la descrita por Buettner 5 en su estudio sobre las zonas azules o áres más longevas del planeta.

Comparativa del estilo de vida propuesto por Longo frente al propuesto por Buettner y sus Zonas Azules.

Después de más de diez años de profundizar en este tema he podido constatar que nada ha cambiado ostensiblemente desde cuando Willcox, Craig y Makoto en su libro «How the World’s Longest-lived People Achieve Everlasting Health–and how You Can Too»,describían, por primera vez, el estilo de vida de los habitantes de Okinawa, buscando las causas del aumento de longevidad de esta región. ( Willcox, Bradley J., D. Craig Willcox, and Makoto Suzuki. The Okinawa Program: How the World’s Longest-lived People Achieve Everlasting Health–and how You Can Too. Harmony, 2002).

De todos es conocido el término de “zonas azules”, refiriéndose a las áreas del mundo donde las personas viven vidas considerablemente más longevas, y que fue descrita por el demógrafo belga Michel Poulain y el médico italiano Gianni Pes, tras descubrir en la región de Nuoro (Cerdeña), una población con estas características. Como curiosidad, por si no lo sabías, la marcaron sobre el mapa con tinta azul, de ahí proviene el nombre de “zona azul”. Los resultados de su estudio, conocido con el nombre de AKEA, no fueron publicados hasta el año 2004, en la revista Experimental Gerontology. (Poulain, Michel, et al. Identification of a geographic area characterized by extreme longevity in the Sardinia island: the AKEA study. Experimental gerontology vol. 39, no 9 (2004):1423-1429).

Cuatro años más tarde, el término de “zonas azules” inspiró el título del primer libro publicado por Dan Buettner. Este autor, periodista y documentalista, ya había publicado un primer artículo, que causó gran interés, sobre los secretos de las zonas longevas en la revista National Geographic. (Buettner, Dan. «New Wrinkles on Aging Residents of Okinawa, Sardinia, and Loma Linda, California, live longer, healthier lives than just about anyone else on Earth. What do they know that the rest of us don’t?.» National Geographic 208.5 (2005): 2).

Desde entonces son muchos los artículos, libros, referencias, incluso documentales publicados al respecto, creándose incluso una pugna entre países y regiones en busca de la persona más longeva.

Volviendo al estilo de vida propuesto por Valter Longo con el observado en las Zonas Azules, vemos que comparten varias similitudes, aunque también tienen algunas diferencias clave.

Similitudes

Dieta basada en plantas:

Ambas dietas enfatizan la importancia de una dieta basada en plantas. Longo recomienda una dieta principalmente vegana, complementada con un poco de pescado dos o tres veces por semana. Las dietas de las Zonas Azules también se centran en alimentos de origen vegetal, con legumbres, granos enteros y nueces como alimentos básicos.

Proteínas:

Longo, como hemos visto, sugiere mantener baja la ingesta de proteínas. Las dietas de las Zonas Azules, se caracterizan también tienden a ser bajas en proteínas animales.

Grasas y carbohidratos:

Ambas dietas recomiendan minimizar las grasas saturadas y el azúcar, mientras se maximizan las grasas buenas y los carbohidratos complejos.

Diferencias

Ayuno:

Longo cree que el ayuno de manera segura o una dieta de imitación del ayuno contribuye a la longevidad, lo que no es una característica común de las dietas de las Zonas Azules.

Estilo de vida:

El aumento en la longevidad en las Zonas Azules no solo se fundamenta en la dieta como factor de estilo de vida que contribuye a la longevidad, sino que encontramos otros, a los que dan la misma o más importancia y son la pertenencia a una comunidad, la actividad física y el propósito.

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply