Salud

Alteraciones del sueño con la edad

29/03/2021

Incorpora nuevos hábitos a tu vida.

Si te cuesta dormir, mantener el sueño durante la noche, o bien te despiertas muy temprano y no consigues volver a dormirte, debes recuperar tu ritmo circadiano incorporando nuevos hábitos a tu vida. Aprovecha ahora que estás libre de obligaciones.

Las investigaciones muestran que existe una estrecha relación entre los procesos de sueño y el estado general de salud física y psicológica.

“El sueño es un proceso fisiológico de vital importancia para la salud integral de los seres humanos”.

Siegel,

Dormir en calidad y cantidad suficiente influye en la actividad del sistema inmunitario, en el correcto equilibrio hormonal, en la salud mental y emocional, en el aprendizaje y en la memoria, así como también en la eliminación de toxinas del cerebro, como la beta-amiloide, cuya acumulación está asociada a la enfermedad de Alzheimer.

Alteraciones del sueño y la Generación Silver

Es posible que sufras alteraciones del sueño debido al cese de tu actividad habitual, sumado al cambio de hábitos que implica el desafío de esta nueva etapa.

Debes aceptarlo como normal y no preocuparte, ya que necesitas un tiempo de adaptación a la nueva situación.

La forma más rápida de superarlo es no preocuparte de ello y adoptar hábitos más saludables antes de acostarte, si lo haces así, seguro que se normalizará pronto.

El reloj biológico es el responsable de hacernos dormir de noche y estar despiertos de día, es decir, es el responsable de nuestro ritmo circadiano. Ahora me preguntarás ¿qué es el ritmo circadiano? Pues es nuestra pauta de sueño vigilia en el intervalo de 24 horas. 

El reloj biológico depende de un grupo de células que están en el hipotálamo, y cuya función es dar la señal para iniciar, mantener y finalizar el sueño. En condiciones normales, el reloj biológico está sincronizado con la luminosidad externa, por lo que recibe la información directamente de la retina, activándose al anochecer, lo que estimula a la glándula pineal para que empiece la producción de melatonina, induciéndonos el sueño.

Las principales alteraciones del sueño son debidas a no guardar rutinas, tanto al acostarse, como a la hora de levantarse, sumado a la mala utilización que hacemos de la luz artificial y de los aparatos electrónicos.

Estos aparatos como la televisión, tabletas electrónicas o las pantallas de los teléfonos móviles, producen una luz azul, muy parecida a la luz solar de primera hora de la mañana, por lo que, al estar expuestos a ella, se impide la activación del reloj biológico retrasándose el sueño.

Te aconsejo que incorpores nuevos hábitos a tu estilo de vida.

  • Anota las tareas pendientes o lo que pueda preocuparte antes de cenar, y así las podrás olvidar hasta el día siguiente y dejarás de pensar en ellas.
  • Después de cenar, dedícale un tiempo a actividades tranquilas, como leer un libro, escuchar música, pasear o no hacer nada.
  • Debes evitar la cafeína a partir de media tarde y tomar alcohol por la noche, porque aunque te induzca fácilmente el sueño, también empeora su calidad. 
  • Vuelve a tus orígenes, como cuando eras pequeño, y sincroniza con tu reloj biológico.
  •  Desconecta tu despertador y deja fluir el sueño, verás cómo progresivamente, y sin que intervengas directamente, tu cuerpo irá adoptando un ritmo, sueño vigilia, en consonancia con el ritmo circadiano.

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply