Salud

Mantén tu cerebro en forma

02/03/2020
Generación silver

Tu cerebro, como otras partes de tu organismo, necesita cuidados y mantenimiento lo que implica que debes entrenarlo.

Debes tenerlo presente, no basta con saber que lo tienes y que funciona más o menos bien, sino que debes ser consciente que requiere cuidados, mantenimiento y entreno, durante toda la vida.

A pesar de que en los últimos años son muchas las investigaciones que estudian el funcionamiento cerebral, desde que el Premio Nobel de  Medicina y padre de la neurociencia Santiago Ramón y Cajal realizara sus investigaciones e increíbles ilustraciones del tejido cerebral, no hemos avanzado tanto como en otras áreas de la medicina.

Ramón y Cajal de joven quería dedicarse a la pintura y es un claro ejemplo, a tener en cuenta, cuando te comentaba la importancia de tener un propósito en la vida que te haga fluir.

Pudiendo utilizar la fotografía, aunque no estaba muy evolucionada en aquella época, Ramón y Cajal supo aunar sus dos aficiones, la investigación y la pintura creando unas increíbles imágenes que puedes ver en el libro de Larry Swanson publicado en el año 2017 titulado “The Beautiful Brain The Drawings of Santiago Ramón y Cajal«

El cerebro dispone de dos mecanismos biológicos que son los responsables de su mantenimiento y de la mejora de sus capacidades: la neurogénesis y la neuroplasticidad

@antonimlluch

La neurogénesis  es el proceso responsable del nacimiento y proliferación de nuevas neuronas. La neuroplasticidad cerebral es la capacidad que tiene el cerebro para mejorar la comunicación entre las neuronas existentes.

Debido a las limitaciones en la neurogénesis, ya que según los estudios no se da en todo el tejido cerebral, sino en una pequeña parte, cobra una gran importancia, de cara al mantenimiento y mejora de sus funciones, el fenómeno de la neuroplasticidad.

Tanto en su estructura como en su actividad, el cerebro no es algo fijo que no se puede modificar sino que, por el  contrario,  es  muy  moldeable.

“Todo  ser  humano  puede  ser, si  se  lo  propone,  el  escultor  de  su  propio  cerebro”.

Ramón y Cajal

De nosotros depende crear nuevas neuronas, nuevos circuitos  (conexiones)  entre neuronas, reactivar  circuitos  antiguos o eliminar circuitos.

Cuando el cerebro está ocupado en un nuevo aprendizaje o en una nueva experiencia, crea una serie de conexiones nuevas entre neuronas. La práctica repetida de una actividad, a medida que la vas perfeccionando va reforzando la comunicación o la transmisión entre las neuronas implicadas.

Una mejor comunicación entre las neuronas significa que las señales eléctricas viajan más rápidamente y de manera más eficiente, lo que da como fruto la mejora tus habilidades.

La neuroplasticidad es la principal responsable en ayudarte a mejorar tus capacidades cognitivas, por lo que debes estimular tu cerebro realizando actividades nuevas que te hagan fluir y diferentes a lo cotidiano, con lo que no solo mejorarás la potencialidad de tu cerebro, sino que le estás incorporando un nuevo aliciente a tu vida.

@antonimlluch

El ejercicio físico, la alimentación, así como mantener relaciones sociales satisfactorias también están íntimamente ligados con el estado de salud de tu cerebro.

Debes aprender a gestionar mejor tus emociones y tus pensamientos, ya que ellos también influyen directamente sobre tu estructura cerebral, cambiando tu forma de sentir.

¡Todo ello forma parte de este cambio de estilo de vida que te propongo!.

Recuerda, el cerebro es plástico y expandible a lo largo de toda la vida. Si lo vas retando será cada vez más saludable y durante más años.

@antonimlluch

Hasta ahora seguro que hay zonas de tu cerebro que tienes desaprovechadas incluso me atrevería a decirte que atrofiadas, como le pasaría a un músculo que no utilizas, si las estimulas con retos nuevos, estas se recuperarán lo que te posibilitará rejuvenecer tu cerebro. 

Ahora es el momento de esforzarte en trabajar tus capacidades, ya que has terminado con tu actividad habitual, que en mayor o menor medida mantenía tu cerebro activo y no nos engañemos, ya no tenemos cuarenta años.

Seguro que hay actividades que tenías descuidadas o a las que nunca pudiste dedicarles el tiempo suficiente pero que te gustan y pueden llegar a apasionarte. Ahora es el momento de volcarte en ellas, dispones de todo tu tiempo, y si lo haces, no solo vas a rejuvenecer tu cerebro, sino que le darás otro sentido a tu día a día.

La Dra. Denise Park, profesora en la Universidad de Texas en Dallas, donde fundó el Center for Live Longevity describe en su artículo The busier the better: Greater busyness is associated with better cognition, publicado en la revista Frontiers in Aging Neuroscience en el año 2016, que desafiarte con tareas que te generen un esfuerzo es más eficaz para desarrollar tu cerebro, que el realizar tareas a las que ya estás acostumbrado.

En el estudio participaron 221 adultos de entre 60 y 90 años realizando diferentes tipos de actividades, unas que requerían un esfuerzo, como adquirir nuevas habilidades (pintura, patchwork, aprender un idioma nuevo etc.), y otras simples como escuchar música leer etc.

Los integrantes del estudio realizaron estas actividades 15 horas a la semana durante tres meses. Al terminar el estudio vieron que solo los componentes del grupo que se habían enfrentado a un desafío mental continuo para adquirir nuevas habilidades, habían mejorado sus capacidades cognitivas.

A parte de estimular la neuroplasticidad con nuevas actividades, es fundamental el ejercicio físico para mantener y mejorar la salud de tu cerebro.

@antonimlluch

Ya sabes que el ejercicio produce múltiples y grandes beneficios a nivel físico, influyendo directamente en tu calidad de vida y en tu longevidad, pero lo que seguramente desconocías es su efecto sobre el cerebro. 

Debes saber que el ejercicio favorece la atención, la capacidad de concentración, conserva la memoria y la orientación espacial, el equilibrio reduciendo según los estudios un 32% las posibilidades de desarrollar enfermedades cerebrales degenerativas.

El ejercicio también actúa mejorando el estado emocional al aumentar la liberación y el nivel de tres monoaminas que son básicas para disfrutar de un buen estado de ánimo como son la serotonina, la noradrenalina y la dopamina, aparte de aumentar el nivel de las endorfinas en el cerebro.

Para que este ejercicio físico sea efectivo a nivel cerebral, tiene que durar un mínimo de 15 a 20 minutos y ser anaeróbico por lo que nos tiene que acelerar el corazón.

Con ello conseguiremos mantener la irrigación cerebral, gracias a una buena oxigenación de los tejidos al evitar el deterioro de los vasos sanguíneos.

La falta de oxígeno es una de las principales causas de los procesos degenerativos cerebrales ya que las células del cerebro son extremadamente sensibles a ello.

Si dedicas tiempo a ejercitar tu cerebro, te sentirás mejor, aumentarás tus habilidades, tu forma de ver y de valorar la vida, te sentirás más fuerte, seguro, independiente y gracias a la visión optimista que tendrás, podrás tomar  mejores decisiones de cara a tu futuro.

@antonimlluch

You Might Also Like

2 Comments

  • Reply Brianjuh 03/04/2020 at 07:52

    I love reading through your web sites. Many thanks!

  • Leave a Reply