Estilo de vida

Prepárate para afrontar el síndrome post vacacional bajo la “nueva normalidad”

27/08/2020
Generación silver

Al finalizar agosto y ante la perspectiva de volver a la “rutina”  solemos plantearnos un montón de nuevos propósitos, aunque sean casi tan viejos como nosotros ya que los hemos ido postergando, basados en eliminar aquellos hábitos que poco nos aportan y adoptar otros nuevos más saludables o que nos ilusionan. Hay unos clásicos recurrentes año tras año, como son el gimnasio, la alimentación, el tabaco o como encarar, de forma más satisfactoria, nuestro día a día.

Este año deberemos lidiar, sobre la marcha, con una nueva variable: la pandemia, sin saber qué es lo que nos vamos a encontrar, ya que, a día de hoy, nadie tiene claro cómo va a ser, lo que nos puede deparar a nivel personal y profesional, ni de que opciones vamos a disponer para afrontarla.

Para adaptarnos a ello, deberemos adoptar una serie de estrategias que nos ayuden a ser resilentes, que según el Diccionario de la Real Lengua Española

“Es la capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversos”.  

Para ello, y según mi criterio, necesitaremos un cierto grado de positivismo y una buena actitud  ya que de lo contrario podemos correr el riesgo de dejarnos arrastrar por las circunstancias.

Para empezar os aconsejo no estar constantemente conectados con todo lo que se dice y publica, tanto en medios de comunicación como en las redes sobre el estado actual y los problemas que genera o puede generar la pandemia. Debéis seleccionar y recabar tan solo la información importante, la que os afecta, u os puede afectar.

Si te vas saturando de información las 24 horas, lo más seguro es que acabes angustiado por todo lo que te pueda llegar pasar y pierdas de vista lo bueno que dispones y la oportunidad, dentro de la desgracia que supone la pandemia, para aprovechar la ocasión que se te presenta para mejorar.

Sabes que acostumbramos a valorar lo que tenemos cuando lo perdemos.

Es tanta la información que se publica, las conjeturas y son tantos los tertulianos que opinan al respecto, que fácilmente te pueden llegar a saturar. Todo ello te puede sumir en un estado de estrés que no solo puede afectar a tu salud, sino que te puede limitar a la hora de tomar decisiones y de conectar con tu día a día.

Sinceramente por mucho que te preocupes no vas a solucionarlo mejor, todo lo contrario, seguramente llegará a obsesionarte lo que no solo te afectará a ti, sino que afectará a tu entorno.

Si simplificas  y eres capaz de seleccionar la información importante, aceptando lo irremediable, estarás preparado para valorar las opciones que tienes y actuar sobre lo que sí está en tus manos. El saber que puedes y estás haciendo algo para mejorar te hará sentir mejor y te preparará para afrontar lo que pueda acontecer.

Debes poner en marcha todos o alguno de aquellos propósitos que tenías pendientes, empezando, aunque sea un tópico, por cuidar más de tu salud, tanto física como emocional. Reconoce que no las cuidamos lo suficiente y que ahora es el momento, aunque no siempre es lo que te apetezca hacer.

Puedes empezar por el ejercicio físico aunque no te sea posible acudir al gimnasio. Debes saber que andar es la mínima actividad necesaria para el mantenimiento de la salud. Si puedes correr o salir en bicicleta perfecto. Estas son actividades que puedes realizar al aire libre y que no solo actuarán beneficiando tu estado físico, sino que mejorarán notablemente tu estado emocional al liberarse una serie de endorfinas que harán que te sientas mejor.

El hecho de realizarlas en un espacio en libertad, te ayudarán a ser menos consciente del confinamiento  o de la limitación de tus actividades, hasta ahora habituales.

Cuida de tu alimentación. ¿Cuántas veces te has propuesto llevar una alimentación más saludable? Seguro que ha sido después de los excesos del verano, de las Navidades, o ante la llegada de las vacaciones. Reconoce que lo has intentado más motivado, en la mayoría de los casos, para lucir un mejor aspecto, que para mejorar tu salud. Ahora es el momento de dedicar parte de tu tiempo, aunque tan solo sea el fin de semana, para ser consciente de lo que quieres comer, evitando especialmente los alimentos ultraprocesados.

El ejercicio físico junto con una alimentación más saludable hará que te sientas y te veas mejor, incluso, según los estudios científicos, te harán rejuvenecer.

Al ser consciente de que estás actuando para mejorar tu salud, te hará más consciente y facilitará que sigas las normas de protección, incluso tu organismo estará mejor preparado ante cualquier infección.

Si te ves y te sientes mejor, estarás mejor preparado para afrontar la “nueva normalidad”.

Organízate para hacer frente a un posible aumento de tu tiempo libre, ya sea por una cuarentena, cuidar a tus hijos, una disminución de tu horario de trabajo, por dedicar menos tiempo a las relaciones sociales, etc. Debes analizar que actividad o actividades te gustaría realizar y que no lo has hecho porque tus obligaciones habituales no te lo han permitido.

Si no lo haces, te dedicarás a llenar este tiempo pero no a utilizarlo por lo que lo irás quemando lo que no te aportará nada bueno, al contrario, te irá inutilizando.

Está demostrado que pasarse horas consumiendo televisión, series o navegando sin rumbo por las redes, afecta negativamente a tu cerebro y a tu estado emocional, y más en estas circunstancias, sin olvidar los problemas relacionados con el sedentarismo. Son muchas las opciones que dispones para llevar a cabo una actividad que te haga fluir de forma que no seas consciente del tiempo que le dedicas, lo que favorecerá que te sientas bien.

Puedes encontrar colgados en la red multitud de cursos y prácticas gratuitas sobre los temas más diversos, desde los más manidos como los idiomas o las rutinas de ejercicios físicos a el yoga, aprender a tocar un instrumento, artes plásticas, etc. La red te permite formarte o informarte sobre cualquier materia, aunque a veces sea a nivel de usuario, pero es lo que necesitas para iniciarte.

Me atrevo a asegurar que puedes encontrar información y formación sobre cualquier tema por lo que creo que hoy en día y dada la situación provocada por la pandemia, las redes pueden ser la principal fuente para acompañarte en la realización de la actividad que de verdad deseas, que te hará sentir bien ya que serás consciente de que estás aprovechando el tiempo que te proporciona esta circunstancia, que te aporta algo positivo ya que te motiva a la vez que te realizas con ello.

Sé que no es fácil, ni para ti ni para mí, llevar a cabo lo que te propongo, pero sinceramente creo que debes meditarlo y te darás cuenta de que este es el camino.

Acepta lo irremediable, no lo hemos escogido e intenta adoptar una actitud positiva y proactiva respecto a las posibilidades que están en tus manos para sentirte mejor.

You Might Also Like

2 Comments

  • Reply Michel IONESCU 01/09/2020 at 09:27

    Hola Dr. Lluch.

    Articulo muy interesante.

    Este año lo he resuelto escapando de la rutina…
    Cambios en la vida privada y profesional.

    Abro una segunda consulta en Alemania, en Karlsruhe , que ha sido mi ciudad y cada durante 30 años…
    Motivación de un joven con 30 años menos me he encontrado!

    Buena semana.
    M.I.

    • Reply Toni Lluch 01/09/2020 at 16:34

      Hola Michel,
      Me alegra tener noticias tuyas y además que estas sean buenas. Te deseo lo mejor para tu nuevo proyecto!
      Un abrazo fuerte y una feliz semana!
      Toni

    Leave a Reply