Generación Silver Generacion silver Libro Generación silver

De Baby Boom a la Generación Silver

11/10/2019

Nací con la generación del baby boom y ahora, como todos los baby boomers, soy miembro de la generación silver.

Siempre he estado inmerso en actividades que me han hecho fluir, tanto a nivel personal como a nivel profesional, por lo que, hace cuatro años, llegué a los sesenta sin darme cuenta de ello.

En aquel momento me sentía como el maratoniano que no es consciente de los kilómetros que lleva corriendo, hasta que le faltan escasos metros para llegar a la meta y tuve la percepción de que a partir de aquel instante tan solo me podía esperar disfrutar de la hazaña.

Revisé lo que estaba escrito en la literatura y lo que había publicado en la red, y que hacía referencia a la jubilación, estilos de vida, como cuidar la salud a partir de cierta edad y otros temas relacionados con la calidad de vida de las llamadas personas mayores, recogiendo gran cantidad de información bajo un denominador común, no me auguraban nada excesivamente bueno.

Evidentemente yo no pensaba lo mismo, sino todo lo contrario:

Sentía que esta nueva etapa que se nos presenta podía ser una de las más ricas de nuestra vida, de aquí la necesidad de plasmarlo en un libro para poder transmitirlo.

@antonimlluch

Formamos parte de la llamada Generación del Baby Boom (nacidos entre 1946 y 1964) y que ahora por edad entramos en la denominada la Generación Silver.

Nuestra previsión de longevidad es muy superior a la de la generación anterior, la Generación Silenciosa y llegamos a esta edad con un espíritu joven, buen estado de salud, preocupados por conservar y mejorar en lo posible nuestra calidad de vida y con ganas de emprender nuevos retos.

Según los últimos estudios publicados, la esperanza de vida en los países desarrollados se acerca ya a los 90 años. España actualmente está en el cuarto lugar, después de Japón, Suiza y Singapur, pero según los mismos estudios esto puede cambiar en los próximos años, pasando España a ocupar el primer lugar de los países longevos.

Las previsiones nos indican que dentro de dos décadas habrá una persona mayor de 65 años por dos de edades comprendidas entre 15 y 64 años de edad.

Ahora empieza lo mejor

Seguro que te has preguntado en algún momento:

  • ¿Qué tengo que hacer en este nuevo periodo que ahora empieza, para que mi vida sea como me gustaría que fuera?
  • ¿Qué sentido quiero darle a mi vida?
  • ¿Qué me espera?
  • ¿Voy a limitarme a vivir resignado, pensando que a partir de ahora tan solo hay decadencia, o debo aspirar a mucho más ya que he cumplido con lo que estaba escrito y estoy libre de condicionantes para vivir el tipo de vida que  anhelo? 

Te puedo afirmar que existe un amplio abanico de posibilidades que se abren ante ti relacionadas con tu salud, tu felicidad, el no preocuparte por tu situación económica o como darle más sentido a tu vida. Sé que te parecerá difícil de creer pero es así  

@antonimlluch

Tu vida y las Series televisivas

Si visualizas tu vida hasta hoy y la comparas con las series televisivas tan de boga hoy en día, verás que:

Nos pasamos el primer tercio de la vida, la que sería la primera temporada de la serie, formándonos y el segundo tercio de la vida o segunda temporada, trabajando, buscando pareja, dedicándolo a la familia y luchando para ser socialmente aceptados.

Ahora empieza la tercera temporada, bajo el título de la tercera edad,  y que históricamente está relacionada con un futuro  marcado por la decadencia, incluso por la tristeza, ya que teóricamente pasamos a un segundo o tercer plano al retirarnos de la vida activa.

Visto así ciertamente las perspectivas que nos auguran no son nada halagüeñas. Está claro que yo no lo comparto y que no tiene porqué ser así, todo lo contrario.

Te demostraré que esta puede ser la etapa más plena y feliz de tu vida y que ello depende tan solo de ti.

Para empezar

Debes cambiar tus pensamientos o sentimientos respecto a lo que puedes esperar, ya que el solo hecho de ser consciente de las oportunidades que se te presentan te permitirá decidir y actuar según tu criterio.

Yo no te diré lo que tienes que hacer, pero sí lo que puedes hacer, esperando hacerte reflexionar a partir de este momento.

Has hecho tu trabajo, no se trata de quien eres y de cómo vives hoy, sino de cómo quieres vivir y quien quieres ser mañana.

@antonimlluch

 Sabes que te enfrentas a un cambio, que no te resignas a seguir el guión establecido y quieres descubrir cuál es el sentido que tiene y podemos darle a esta nueva temporada.

Espero ayudarte a buscar un mayor equilibrio en tu vida, más creatividad, mejor salud, menos estrés, más felicidad, el sentirte bien y recordar lo que de verdad importa, dando sentido a los sacrificios y esfuerzos que has realizado durante las dos primeras temporadas.  

¡Nada de resignación, nada de preguntarte si esto es todo lo que hay en la vida!

Recuerda que dispondrás de todo tu tiempo y que solo tú eres dueño de tu propio destino.

A dónde vas únicamente depende de quién quieras ser a partir de este momento y aunque tomar las decisiones de que y como lo vas a hacer lleva su tiempo, luego te va a posibilitar  vivir muchos años disfrutando de cada momento.

@antonimlluch

¿No es genial pensar  que dispones de un tercio de tu vida por delante para vivirla de verdad?

Te voy a acompañar y a proporcionarte las herramientas que te permitan analizar y reflexionar  sobre tu caso en particular, aunque en todos los casos deberá tener el mismo punto de partida, debes empezar por ser realista y sincero con tu situación actual y contigo mismo.

Si no aceptas tu situación personal tal y como es actualmente, difícilmente podrás mejorar ni decidir cómo quieres que sea en el futuro, por lo que malgastarás la oportunidad que se te ofrece.

Sé que es más fácil dejarse llevar por la ilusión de que te liberarás de parte de tus obligaciones, que la de afrontar un cambio y plantearte que dispones de la oportunidad de emprender una renovación que te va a permitir que esta nueva etapa sea una de las más plenas de tu vida. Decidas lo que decidas estará bien, pero debes empezar a pensar sobre ello y recuerda siempre una cosa, solo vivimos una vez.

Ahora es el momento en que eres más libre para plantearte tu futuro, sin ataduras, ya que no tienes que demostrar nada, ni sentir la necesidad de hacerlo todo bien, ni de impresionar a nadie. Reflexiona sobre ello.

@antonimlluch

Durante toda tu vida te has esforzado en seguir  el guión que estaba establecido, ser buen estudiante, formarte para ser un buen profesional, crear una familia, hipotecarte para acceder a una primera vivienda o quizás también a una segunda, el coche, las vacaciones… y si no lo has hecho antes, ahora tu experiencia te permite recapacitar sobre todo aquello que te han enseñado, has experimentado y que con el paso de los años eres capaz de valorar en su justa medida.

Ha llegado el momento de no aceptar más guiones predeterminados en tu vida y  plantearte cómo quieres vivirla o de lo contrario terminaras derrochándola.

@antonimlluch

A estas alturas a todos nos preocupa cómo evolucionará nuestra salud el día de mañana;  te sorprenderá saber que a pesar de tu edad cronológica puedes revertir tu edad biológica, que tu cerebro y tu cuerpo están en continuo cambio y regeneración y que todo ello depende tan solo de lo que decidas hacer.

Seguramente no te has cuidado a nivel físico y emocional todo lo que debieras, ahora ha llegado el momento.

Deberás descubrir o recuperar  aquellas actividades que te hacen fluir y disfrutar, dando sentido a tu día a día y logrando que se te pasen las horas sin darte cuenta.

Sobre tu economía te demostraré que menos es más, que ha llegado el momento de dejar de luchar para poseer muchas y nuevas cosas, sino tan solo las que te hacen feliz y desprenderte de lo superfluo.

Plantéate donde y como te gustaría vivir. Te has preguntado ¿Por qué en los pueblos puedes ver a personas de edad avanzada ir en bicicleta y realizar actividades que normalmente les son vetadas en nuestro entorno?, ellos son libres para decidir, sin una dependencia directa de la familia y con una buena relación social con amigos y vecinos.  Todo esto forma parte de la esencia para conseguir el bienestar que deseas tu Healthy lifestyle.

Tienes la suerte de haber llegado hasta aquí ya que otros no lo han logrado y recuerda que al final de tu vida si de algo te puedes arrepentir es de lo que no has hecho. 

@antonimlluch

Generación Silver. Un Nuevo Estilo de Vida. Ahora Empieza lo mejor

You Might Also Like

7 Comments

  • Reply Natalia 04/11/2019 at 19:34

    Totalmente de acuerdo

    • Reply Toni Lluch 06/11/2019 at 05:51

      Buenos días Natalia,

      Me gusta que pienses lo mismo, “es así”, y está en nuestras manos.
      Saludos

  • Reply Irene 27/11/2019 at 06:43

    Me encanta tu visión positiva. Me faltan 20 años para llegar a las 60, pero leyéndote estoy con muchas ganas ya!

    • Reply Toni Lluch 09/12/2019 at 10:22

      Buenos días Irene, empieza por reflexionar sobre tu día a día, seguro que puedes mejorarlo y seguro que llegarás a los sesenta más que preparada y con las ideas claras.
      Gracias por tu comentario.
      Saludos

  • Reply María Ángeles Lluch Villalba 29/01/2020 at 14:47

    Muy interesante y sobre todo novedoso. La sociedad actual plantea la tercera etapa de la vida como un período de esperar la muerte. Sin embargo, como bien dices, queda mucho por dar, por mejorar, disfrutar y aprender.
    Enhorabuena por tu iniciativa y te deseo mucho éxito en el principio de tu tercera etapa

    • Reply Toni Lluch 03/02/2020 at 19:24

      Es cierto María Ángeles, pero estoy convencido que esto de la tercera etapa ya se ha terminado, ahora podríamos hablar de cuatro etapas ya que está demostrado que viviremos más y con mejor salud que las generaciones anteriores. Por este motivo debemos aprovechar la oportunidad que se nos brinda para darle un sentido más profundo y sincero a nuestras vidas.
      Abrazo fuerte y gracias por comentar

  • Reply Curva de la Felicidad y la Generación silver – Generación Silver 11/01/2021 at 19:49

    […] conocer la opinión generalizada sobre si la generación silver es más o menos feliz que el resto de generaciones, cumpliendo con lo que indica la «Curva […]

  • Leave a Reply