Los miembros de la Generación Silver somos conscientes de que la experiencia personal adquirida con los años es la que nos puede proporcionar las claves para disfrutar plenamente en esta etapa de la vida.
Como el pensamiento estoico se fusiona con nuestra sabiduría adquirida
Esta búsqueda de la felicidad, la paz y la serenidad ha estado acompañándonos en nuestra vida como una necesidad que nuestro entorno nos recuerda constantemente, aunque no tengamos muy claro lo que representa y lo que necesitamos para conseguirla, ya que fuimos educados en la cultura del éxito, en la importancia del cambio y la mejora constante en la vida como el método correcto para alcanzarla.
Con los años, nuestra experiencia vital nos va llevando a desmitificar mucho de lo que creíamos importante, reconociendo otros valores muy ligados a la filosofía estoica. De esta forma adquieren más relevancia los principios de esta antigua escuela de pensamiento, que incluyen la aceptación de la realidad tal como es, el control emocional y la priorización de lo que es realmente importante.
Con la edad somos más conscientes de que estas actitudes, sobre las que se fundamenta el pensamiento estoico, nos facilitan encontrar la paz interior y la felicidad, en este mundo lleno de incertidumbre y cambios constantes.
A pesar de lo que la sociedad moderna defiende, la experiencia nos ha demostrado que solo a través de “como somos” y no de “lo que tenemos” podemos alcanzar este estado de armonía interior. Este ser feliz que no está relacionado con haber superado todos los obstáculos que se nos han puesto por delante, ni con el hecho de no tener preocupaciones, ni con no sentirse nunca triste, se trata más bien de un sentimiento prolongado de satisfacción con la vida y con uno mismo.
¿Qué es el Estoicismo?
El estoicismo es una corriente filosofía que se originó en Grecia alrededor del siglo III a.C. centrada en la importancia de la virtud y la sabiduría para llevar una vida plena y feliz.
Entre los principales defensores del estoicismo se encuentran Epicteto, Séneca y Marco Aurelio.
- Epicteto, quien vivió en el siglo I d.C., fue uno de los primeros filósofos estoicos en enfatizar la importancia del autocontrol y en enseñar que la felicidad se encuentra en el interior de uno mismo.
- Séneca, quien vivió en el siglo I d.C., se centró en la importancia de la virtud y en la necesidad de vivir una vida ética.
- Marco Aurelio, quien fue el emperador de Roma desde el año 161 hasta el 180 d.C., escribió el libro «Meditaciones», que se ha convertido en uno de los textos más importantes del estoicismo y que se enfoca en la importancia de la aceptación y la sabiduría.
La sabiduría de la edad: como la filosofía estoica es el complemento perfecto
Son numerosas las investigaciones que relacionan los niveles de felicidad con la edad, pero fueron los resultados del estudio liderado por Peter Ubel los que marcaron un antes y un después en los estudios de la felicidad relacionados con la edad. Entre otras conclusiones, explica como los mayores de 60 años se sentían mucho más felices que los de edades comprendidas entre los 21 y los 40 años, aunque paradójicamente todos los participantes en el estudio opinaban que creían que a los 30 años se era más feliz que a los sesenta.
Al analizar porque sucede esto, o porque los hábitos estoicos parecen aumentar en popularidad con la edad os describo varias razones que creo que son las responsables:
- Con la edad a menudo adquirimos una mayor sabiduría y perspectiva. Hemos pasado por más experiencias y hemos visto más de la vida, lo que puede permitirnos tener una mejor comprensión de lo que es verdaderamente importante y valioso en la vida. El estoicismo nos ayuda a enfocarnos en nuestras prioridades y en lo que realmente nos importa.
- A medida que envejecemos, podemos encontrar una mayor paz y tranquilidad en la vida diaria. Las presiones y el estrés de la juventud se desvanecen, aceptamos nuestras limitaciones lo que nos permite encontrar una mayor estabilidad emocional incluso financiera, al dejar de luchar para acaparar todo y más. Esta estabilidad puede permitirnos enfocarnos más en nuestros valores y en lo que es realmente importante en la vida ayudándonos a mantener la calma en situaciones estresantes, lo que facilita una mayor felicidad y bienestar emocional.
- Con los años nos enfrentamos a más experiencias de dolor y pérdida. Ya sea que se trate de la muerte de seres queridos, la enfermedad, el envejecimiento o simplemente la sensación de que el tiempo se está acabando, estas experiencias nos inducen a realizar una mayor reflexión sobre la naturaleza de la vida y la muerte, permitiéndonos adquirir una mayor sabiduría y perspectiva existencial. La filosofía estoica puede ayudarnos a aceptar estos desafíos como parte de la vida y a encontrar formas de crecer y aprender de ellos en lugar de resistirnos a ellos.
En resumen, creo que el estoicismo es una fuente de felicidad y bienestar para los miembros de la generación silver al enseñarnos a aceptar la realidad tal como es, a controlar nuestras emociones, a priorizar lo que es realmente importante aplicando lo aprendido, nuestra sabiduría y perspectiva a nuestras vidas diarias.
Palabras de sabiduría estoica para reflexionar en esta etapa de tu vida
Para terminar, os dejo algunas citas de filósofos estoicos que te pueden hacer reflexionar y ser de ayuda en esta etapa de la vida:
«La muerte no es nada para nosotros, pues cuando existimos la muerte no está presente, y cuando la muerte está presente, entonces no existimos.»
Epicuro
Acepta la muerte como una parte natural de la vida.
«No te preocupes por lo que piensan los demás, preocúpate por lo que piensas tú mismo.»
Epicteto
Enfócate en lo que es realmente importante para ti y a no te preocupes tanto por las opiniones de los demás, lo que te llevará a una mayor libertad y felicidad.
«La felicidad no es algo que se logre, es algo que se experimenta.»
Séneca
Entiende que la felicidad no es algo que se logra a través de bienes materiales o logros externos, sino que es algo que se experimenta internamente. Esto puede llevar a una mayor apreciación por las pequeñas cosas en la vida y a una mayor satisfacción general.
«La virtud consiste en una voluntad libre, una mente libre y un corazón libre.»
Marco Aurelio
No Comments