Estilo de vida Libro Generación silver

Gwyneth Paltrow. Rejuvenecer con la dieta.

31/07/2021
Generación Silver

THE GOOP LAB

Buscando en las redes, grabaciones, programas o series que pudieran interesarme, encontré en Netflix, la serie The Good Lab, protagonizada por Gwyneth Paltrow.

Esta controvertida serie, que la sitúo entre un reality y un documental, busca presentar un estilo de vida centrado en la salud y el bienestar. Bajo un enfoque, que como experto definiría como pseudocientífico y que informa al espectador que no pretende dar asesoramiento médico.

La serie la podéis encontrar en Netflix y consta, a día de hoy,  de una temporada con seis episodios. En ellos trata temas como la curación energética, el uso de drogas psicodélicas, exorcismos, terapia de frío, antienvejecimiento y la sexualidad femenina.

La serie ha sido muy criticada por su contenido, en algunos casos poco científico, y por la potencial peligrosidad de algunos de los tratamientos que exhibe. El mismo Simon Stevens, director del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido, según el artículo publicado por la CNN “UK health service chief slams Gwyneth Paltrow’s ‘Goop’ treatments”.

Imagino que os preguntareis como yo, médico y científico de formación, os presento esta serie.

@antonimlluch

Todo empezó porque que me llamó la atención el título del cuarto episodio titulado “Plan de salud” y el inicio de la descripción que nos ofrece Netflix:

 “¿Qué edad tiene nuestro interior? Gwyneth, Elise y Wendy miden su edad biológica tras cambiar su alimentación…”

Los que habéis leído mi libro, “Generación Silver. Un nuevo estilo de vida”, sabéis que hay un capítulo centrado en nuestra edad real, la edad biológica y como, al contrario de nuestra edad cronológica, podemos modificar si cambiamos nuestro estilo de vida.

Son muchos los estudios científicos que demuestran cómo la alimentación, el ejercicio físico, el tener un propósito en la vida, el mindfulness, etc. pueden mejorar nuestros marcadores biológicos que son los responsables de indicarnos cuál es nuestra edad.

Volviendo a la serie, esta está protagonizada por la actriz y modelo Gwyneth Paltrow y la escritora y editora Elise Loehnen.

Para los que no lo recuerden, la actriz Gwyneth Paltrow se hizo famosa por su interpretación de Viola de Lesseps en la película Shakespeare in Love que le valió un Oscar, un Globo de Oro y dos Premios del Sindicato de Autores.

Para los más jóvenes, actualmente es más conocida por sus interpretaciones en películas del Universo de Marvel como son la saga de Iron Man, The Avengers, Spider-Man: Homecoming.

A parte de su profesión como actriz y modelo, Paltrow, en el 2008, creó una compañía, a la que llamó Goop, para promocionar su  nuevo estilo de vida.

El nombre obedece, según relata la artista, a sus iniciales GP y al consejo recibido que le indicaba que las compañías de internet exitosas tenían dos letras “O” , como por ejemplo encontramos en Google.

Plan de salud

En este episodio interviene el Dr. Valter D. Longo biogerontólogo y biólogo celular, director del Longevity Institute en la Universidad del Sur de California (USC) y la Dra. Morgan Levine especialista en patología y estadística relacionada con el proceso del envejecimiento en la universidad de Yale.

Basándose en algunos de los conceptos y estudios que describo en el libro Generación Silver. Un nuevo estilo de vida, publicado por la editorial Almuzara, el Dr. Longo propone, en este episodio, seguir tres tipos diferentes de dietas, una para cada protagonista, para comprobar cual de estas dietas tiene un efecto más rejuvenecedor.

Las tres protagonistas son Gwynet Paltrow, Elise Loehnen, y Wendy Lauria (SVP of Marketing en Goop), que hacen de conejillas de indias. Al mismo tiempo la Dra. Levine realiza el cálculo estadístico de la edad biológica de cada una de ellas, antes y después de seguir la dieta, basándose en el análisis de nueve factores, lo que describo en el libro como biomarcadores.

Para los que queréis ver el episodio, os aconsejo dejar la lectura en este punto ya que voy a hacer un spoiler y a seguir contando como fue el experimento a que fueron sometidas nuestras protagonistas.

Antes de empezar el estudio se les practicaron sendos análisis de sangre. Si recordáis, os describí en mi libro que la mayoría de biomarcadores pueden obtenerse mediante una analítica de sangre.

Tras evaluar los nueve biomarcadores de cada una,  la Dra. Levine informó a las tres protagonistas que actualmente, y antes de iniciar el estudio, eran más jóvenes de lo que marcaba su DNI, ya que su edad biológica era entre dos y cuatro años menor que su edad cronológica.

Bajo este punto de partida, cada una de ellas empezó una dieta que, a priori, tenía un efecto beneficioso sobre la longevidad. Wendy escogió una dieta vegana, Elise la pesco-vegetariana y Gwynet una dieta, de cinco días, con un mínimo de nutrientes desarrollada por el Dr. Longo.

Al terminar la dieta, Wendy que había seguido la dieta vegana, seguía con la misma edad biológica en cambio Elise y Gwynet habían rejuvenecido en más de un año. Elise, con la dieta pesco-vegetariana o pescatariana fue la que mejor el estudio, pues se diferenciaba muy poco de su dieta habitual. Tan solo había eliminado de ella el alcohol y algún alimento procesado. Gwynet lo pasó muy mal ya que se alimentó, tan solo, a base de nutrientes preparados según el protocolo del Dr. Longo por lo que pasó hambre.

La conclusión final a la que se llegó tras el estudio, fue la misma que propongo en el libro y que está refrendada por varios estudios científicos y es que la mejor dieta es la pesco-vegetariana siempre y cuando vaya asociada a una restricción calórica.

@antonimlluch

Según expone el Dr. Longo, «Deberíamos enfocar nuestra alimentación como una medicina» y estoy totalmente de acuerdo.

Esto no implica dejar de comer cosas que te apetezcan, pero sí que es importante, como describo en el capítulo “Tan importante es la calidad como la cantidad”, debemos ingerir alimentos naturales huyendo de los procesados y ultraprocesados en cantidad suficiente según nuestro gasto energético.

Las calorías justas con los nutrientes necesarios son fundamentales para reducir nuestro envejecimiento.

Lo que debemos buscar no es disimular nuestra edad, sino que lo que debemos hacer es mejorarla para envejecer dignamente.

@antonimlluch

You Might Also Like

2 Comments

  • Reply Irene 01/08/2021 at 07:36

    Me encanta esta forma de recordarnos una constatación científica, que ya conocía por tu libro, por medio de una ilustración audiovisual. Aprendemos medicina y cine al mismo tiempo. Me reconfirmo en la dieta pescovegetariana. Gracias, doctor.

    • Reply Antoni M. Lluch 23/08/2021 at 22:42

      Querida Irene,

      Disculpa la demora en contestarte, pero he estado desconectado de las redes. Ha sido una desconexión consciente, lo necesitaba y creo que lo necesitamos todos, en algún momento. De hecho este es el argumento sobre el que gira el artículo que he preparado y que ahora voy a colgar.
      Agradezco mucho tus comentarios y ya sabes donde encontrarme.
      Saludos
      Toni

    Leave a Reply