Silver Economía

Silver Economy y los Baby Boomers

11/10/2019
Generación silver

Nosotros los Baby Boomers no disponemos de los cambios sociales y económicos que se encontrarán las generaciones futuras, por lo que nuestro futuro parece poco optimista por la disminución de las pensiones públicas asociado al aumento de la esperanza de vida.  Iré analizando en diferentes post  cuáles pueden ser tus opciones en lo que se refiere a tu economía, como puedes gestionarla sin correr riesgos, ni depender de terceras personas, permitiéndote, mejorar tu poder adquisitivo, incluso algunas de ellas te pueden ayudar en tu camino a la coherencia para mejorar tu calidad de vida.

La reducción en la tasa de natalidad y el aumento de la longevidad hace que el grupo de personas en edad de trabajar se vaya reduciendo, aumentando el grupo de personas de edad superior a los 65 años.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), se estima que en el año 2050 España será el territorio más longevo del mundo con un 40% de personas mayores de 65 años. Los estudios sobre como deberá ser la economía de futuro ya nos indican que las nuevas generaciones, gracias a su experiencia profesional y a su buen estado físico y mental, deberán seguir trabajando más allá de lo que conocemos hoy en día como edad de jubilación. 

Se calcula que la edad de jubilación se puede llegar a retrasar hasta los 75 años, lo que llevaría a un aumento en el Producto Interior Bruto (PIB) y se generarían más ingresos para los planes de pensiones.  A nosotros, los Baby Boomers, estos cambios y otros que se producirán en el futuro  no nos afectan ya que no están implementados. Nos hemos avanzado al desarrollo y aplicación de nuevas medidas económicas necesarias para regular el cambio que se produce en la sociedad, debido al aumento de la longevidad de la población, sumado a su mejor estado de salud física y mental.

Las próximas generaciones, empezando por la Generación X y siguiendo por los Millenials, ya formarán parte de la llamada Generación U o Unretired, los que no se retiran.

Me ha llamado la atención, al consultar las pocas publicaciones que hacen referencia a la Generación Silver,  que la mayoría están relacionadas con la economía, la recién bautizada Silver Economy, que incluye tanto  los productos y servicios que compramos directamente, como la actividad económica que generamos. La Silver Economy analiza y estudia como los cambios en la población, especialmente la influencia del aumento de la longevidad y el mejor estado de salud, influyen en la economía mundial y cuáles son los cambios que esta generará, así como que medidas y modelos habrá que implementar para su sostenibilidad. La Silver Economy  también analiza la creación de nuevos proyectos dirigidos a las futuras Generaciones Silver, enfocados en la salud, el bienestar, el ocio, el turismo, la vivienda, la formación y la tecnología. Nos ven como un nuevo mercado y es cierto, somos un nuevo mercado, que actualmente en la Unión Europea supone ya cerca de un tercio del consumo privado.

Reflexiones de un Baby Boom

En el post Del Baby Boom a la Generación Silver, ahora empieza lo mejor, te planteo un símil con las temporadas de las series televisivas y el papel que has desarrollado en cada una de ellas, teniendo en cuenta que tu vida tiene tres temporadas y que estas cambian cada treinta años. Si aplico el mismo símil desde el punto de vista de la economía, verás que la primera temporada es de gasto, la segunda de ahorro y que la tercera vuelve a ser de gasto.  Es cierto que gracias a la época que nos ha tocado vivir, con el crecimiento económico, la incorporación de las nuevas tecnologías y la estabilidad laboral, se nos conoce como buenos consumidores, no obstante creo que no somos un mercado fácil ya que gracias a nuestro carácter conservador y a nuestra experiencia, sabemos lo que queremos y como lo queremos.

La mayoría de estudios indican que a pesar de haber aumentado mucho el nivel económico de la población, no ha aumentado de igual manera su nivel de felicidad. Estos estudios nos indican que los que tienen mucho no son más felices que los que tienen suficiente. Te has preguntado ¿Por qué a pesar de tener todo lo que queremos no nos sentimos bien y queremos más?

Si quieres no preocuparte por tu situación económica y mejorar tu calidad de vida, debes empezar a diferenciar lo que implica para ti, gastar dinero y emplear dinero, solo tú puedes determinar cuando estás disfrutando de tu dinero o quemándolo.

Vas a vivir muchos años, céntrate en lo que de verdad importa, en mejorar tu salud, tu bienestar y en darle más sentido a tu vida a la vez que decides como ir gestionando tus recursos económicos.

La vida en pequeños núcleos de población.

Una de las opciones que más te puede aportar a todos los niveles, y no solo a nivel económico, es la de vivir en pequeños núcleos de población, ya que estos cumplen perfectamente con las expectativas que tenemos de calidad de vida. Este es un tema que iré desarrollando en diferentes post, ya que no solo podemos obtener esta Health lifestyle  en pequeños pueblos, sino que también podemos hallarlo en pequeñas comunidades en las ciudades, como algunos barrios.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), a través del censo, confirman una cierta vuelta a la vida rural, siendo cada vez mayor el número de jubilados nacionales y extranjeros que se instalan a vivir en algún pueblo de nuestro país.

El coste de la vida en estas pequeñas comunidades es menor, por lo que sea cual sea tu poder adquisitivo, los ahorros o pensión de que dispongas, tu poder adquisitivo aumenta.

También te será más fácil seguir una , vida saludable, a todos los niveles y que difícilmente encontrarás en las grandes ciudades.

La Gig Economy

Ahora es el momento de empezar proyectos nuevos que tenías aparcados, olvidados o bien que nunca te habías planteado, pero que te harán fluir y que se pasen las horas sin que te des cuenta . Que te levantes por la mañana con la ilusión para retomar tu proyecto. Tu experiencia profesional y tu buen estado de salud, te permiten también seguir trabajando o colaborando en aquellas áreas en las que te has desarrollado profesionalmente, a pesar de haberte llegado la edad de jubilación. En cualquier caso, no solo los necesitas para mantener tu equilibrio personal, sino que pueden llegar a ser una nueva fuente de ingresos.

El concepto de Gig Economy descrito por la periodista estadounidense Tina Brown, describe  los servicios de empleados cualificados  por cortos espacios de tiempo, en proyectos concretos. Es importante tengas la edad que tengas, que sigas colaborando con tu entorno aportando algo más a la sociedad.

Emprendimiento senior

Auto emplearse creando algún tipo de negocio es otra opción para mejorar tu economía si así lo decides. Según el Global Entrepreneurship Monitor (GEM) y la fundación Kauffman la creación de nuevos negocios por parte de los mayores de 50 años supera al de los jóvenes. Ello nos indica ya una tendencia y la necesidad de una generación que como hemos visto, se siente joven y que ante una prejubilación o jubilación no ha perdido la ilusión por emprender nuevos proyectos.

Adoptar nuevos hábitos de vida

Las mejores cosas de la vida son gratis. Aprende a simplificar, simplificar, simplificar, no con resignación porque no puedas seguir con el tipo de vida que has estado llevando hasta ahora, sino porque debes empezar a entender que necesitamos poco para estar bien. ¿Por qué a pesar de tener todo lo que deseamos no nos sentimos bien? Incluso intentamos sentirnos mejor teniendo más y no lo conseguimos. Seguramente la respuesta y la solución están en otra parte. Hay una cita de Jim Carrey que es muy gráfica “Ojalá todos pudieran ser ricos y famosos para que vieran que esta no es la solución”.

Invierte en experiencias ya que el beneficio de estas perdura en el tiempo y te enriquece y evita malgastar en cosas materiales y acumular por acumular.

Aprovecha para deshacerte de todo aquello que has ido acumulando y no te hace feliz de esta forma será más fácil que valores lo que de verdad te importa, sería una mezcla de lo que proponen en sus libros el Método del Orden de Marie Kondo con El arte sueco de ordenar antes de morir de Margaret Magnusson

Lo analizaré a fondo más adelante en diferentes post juntamente con la filosofía del minimalismo, donde menos es más y los conceptos nórdicos de bienestar, el  Hygee en Noruega o el Gezelling en Holanda, el concepto de Hominess en Canadá o de  Gemütlichkeit en Alemania.  

Debes ser consciente de que los que tienen mucho, no son más felices de los que tienen suficiente.

You Might Also Like

1 Comment

  • Reply Generación silver. Una generación privilegiada – Generación Silver 02/12/2020 at 20:12

    […] Esta estabilidad económica les ha permitido desarrollarse a nivel profesional por lo que se les considera la generación más rica de la historia. Por poner un ejemplo, en España, el 71,3 % de los miembros de la generación silver han invertido en vivienda. […]

  • Leave a Reply