Estilo de vida Generación Silver

Viviendo más y mejor: La Realidad de la Generación Silver

19/12/2023

Análisis del estudio realizado por Nationale-Nederlanden

Ya es una realidad: la Generación Silver está viviendo durante más años y mejor que las generaciones anteriores

Esta es la conclusión a la que he llegado tras conocer el resultado del estudio “Longevidad: ¿estamos preparados para una vida feliz, larga y saludable?» que acaba de presentar Nationale-Nederlanden y que os analizo en este artículo.

En el estudio han intervenido 12,000 personas, que intuyo que pertenecen a la Generación Silver, de las cuales 1,048 viven en España. El resto de ciudadanos encuestados viven en Holanda, Japón, Bélgica, Grecia, Eslovaquia, Polonia, República Checa, Hungría, Rumanía y Turquía, siendo en total 11 los países que han intervenido en el estudio.

La pregunta, implícita en el título del estudio y objeto del mismo, es si nosotros, miembros de la Generación Silver, somos conscientes de la oportunidad que se nos ofrece en esta etapa de la vida y si nos vemos capaces de “reinventarnos” y aprovecharla.

«España ocupa la primera posición en el ranking de países que tienen más ganas de vivir«

Nationale-Nederlanden

Una de las primeras conclusiones que leo en el estudio es que España ocupa la primera posición en el ranking de países que tienen más ganas de vivir. Según palabras textuales: ”Aunque la esperanza de vida de los españoles ronda los 83 años, el 68% desea tener una vida más larga y el 58% se siente preparado para ello”. 

«A los silver españoles les gustaría vivir hasta los 101 años«

Nationale-Nederlanden

Me alegra conocer estas cifras, ya que indican que vamos siendo conscientes no solo de que viviremos más y con mejor salud que nuestros padres, sino que sabemos que aún se nos autoriza la jubilación a una edad temprana (lo que no se repetirá en las generaciones posteriores). Todo ello nos va a permitir disfrutar de esta etapa, siempre y cuando lo gestionemos correctamente, aprovechando estos años de salud y libertad para dar un sentido más amplio a nuestras vidas.

Siguiendo con las conclusiones del estudio, “El 51% considera que el aprendizaje permanente contribuye a una vida con propósito y sentido, siendo la de España la puntuación más alta entre todos los países participantes”.

Sinceramente, no sé explicar por qué España tiene una puntuación tan alta respecto al resto de países, pero ilusiona ver cómo los miembros de la Generación Silver valoran la oportunidad que se les ofrece para aprender y dedicarse a todas aquellas actividades y proyectos que tenían pendientes, o que les hubiera ilusionado llevar a cabo y que debido a las obligaciones profesionales y familiares no se lo habían permitido.

“El 23% encuentra importante reinventarse varias veces a lo largo de la vida”.

Nationale-Nederlanden

Es genial que la ilusión por reinventarse, a pesar de lo que históricamente tiende a pensarse, no desaparezca en esta etapa de la vida. De hecho, y es mi opinión particular y así lo expreso en el libro “Generación Silver. Un nuevo estilo de vida”, este es el momento en que es más fácil reinventarse y realizar nuevas actividades, ya que no solo no somos conscientes de nuestra edad, sino que no tenemos que demostrar nada a nadie y ya hemos cumplido con la sociedad, por lo que nos hemos librado de muchas obligaciones por lo que disponemos libremente de todo nuestro tiempo.

A nuestra edad, esta ilusión por reinventarse no es compatible con la sensación de que uno pierde valía e importancia, y pasa a un segundo plano. No solo eso, sino que debemos romper con los estereotipos referentes al edadismo.

 “No necesito que me acepten, ni sentirme dependiente, sino que me reinvento y me preparo para no perder mi independencia en un futuro”

@antonimlluch

“El 47% de los encuestados cree que el aumento de la esperanza de vida ya afecta a cómo vive hoy y a cómo se plantea su vida de futuro, ya que son conscientes de la importancia de diseñar un nuevo estilo de vida, ya que será el que marcará cómo vivirán el resto de sus vidas”

Las conclusiones del estudio también señalan una relación positiva entre la salud, la felicidad y las ganas de vivir más tiempo.

Tras comparar la edad y la salud de los silver con la de sus padres, es fácil deducir que esta salud, que los acompaña, es uno de los factores responsables de su felicidad e ilusión por vivir en esta etapa de sus vidas. Aunque sabes que con los años aumentarán las posibilidades de tener problemas de salud, y de hecho irán apareciendo enfermedades propias de la edad, las conclusiones de los estudios científicos, que analicé para la preparación del libro, indican que con los años, la salud no va tan ligada a la felicidad, sino que según demostraban, pacientes de edad avanzada y con mala salud, eran igual de felices que los que presentaban buena salud. Hay muchos factores que lo explican, pero no es el tema de este artículo y me alargaría demasiado.

España ocupa el primer lugar en cuanto se refiere a la satisfacción de los miembros de la Generación Silver con su salud, ya que según se indica, un 80% de los españoles presume de que la suya es buena”.

Nationale-Nederlanden

Como médico, me permito dudar de la percepción que tienen algunos o muchos de los encuestados sobre su estado de salud.

No olvides que no debemos confundir vejez con enfermedad.

@antonimlluch

No deberíamos dar por bueno, a partir de cierta edad, el hecho de tener alterados ciertos marcadores biológicos como el colesterol, la glucemia, la tensión arterial, o sufrir sobrepeso, etc., aunque ello no nos impida o dificulte llevar la vida que queremos.

A este respecto, cuando se pregunta a los españoles qué están dispuestos a hacer con relación a la salud para vivir más años, el estudio refleja que cerca del 43% abandonaría un mal hábito o comenzaría una nueva actividad, siguiendo el consejo del médico, para ganar años de vida. 

Brindo porque sea verdad, ya que solo de esta forma las enfermedades propias de la vejez aparecerán más tarde.

Debes saber que la mayoría de enfermedades tan solo dependen de un 15% de la carga genética, sin entrar a valorar el papel que juega, en este porcentaje, la epigenética y el resto depende de tu estilo de vida.

@antonimlluch

Lo que también me ha llamado la atención es la valoración que hacen los españoles de su nivel de estrés, ya que el 69% de los españoles asegura que no tiene o que tiene poco, frente al 30% mundial, lo que, según este estudio, sitúa a España en segundo lugar en este ranking. Según datos del estudio, las mujeres con un 37% experimentan, de media, más estrés que los hombres 24%, así como que el estrés disminuye con la edad, aunque el 17% de los jubilados también lo padece.

Comparto plenamente que el nivel de estrés disminuye con la edad, tal y como indican los estudios que consulté que relacionaban estrés y felicidad. Con la experiencia adquirida con la edad, nuestra escala de valores va cambiando.

Valoramos más las cosas buenas que nos ofrece la vida y le damos menos importancia, o ninguna, a las cosas malas. También hemos desmitificado muchos de los mitos que nos habían enseñado y también aceptamos de buen grado nuestras limitaciones; todo ello nos libera de estrés.

El primero en describir la relación existente entre la edad y la felicidad fue el profesor de economía Andrew Oswald, de la Universidad de Warwick, (Coventry, Inglaterra), que en el año 2008 publicó un estudio que demostraba que los valores de los niveles de felicidad, a lo largo de la vida de una persona, dibujan una curva en forma de “U”. Según Oswald, los niveles más altos de felicidad se presentan alrededor de los 20 años, y a partir de esta edad empiezan a decaer. Se detectan pues los niveles más bajos en la edad adulta y se recuperan a partir de este punto, para alcanzar los niveles que tenían a los 20 años en la edad de jubilación.

Otro parámetro analizado en el estudio de Nationale-Nederlanden, y que considero muy importante, es la relación existente entre las ganas de vivir y la situación financiera de cada uno. En el estudio se describe la relación directa existente entre ambas, enfatizando en el hecho de que nadie quiere ser una carga para sus familiares cuando envejezca y que cuanto más protegida se siente una persona económicamente, más años quiere vivir.

El 34% afirma que no está preparado para vivir más años porque no lo logrará financieramente, un dato en línea con el promedio mundial (35%).

Nationale-Nederlanden

En este sentido, no podemos obviar que la Economía Silver está considerada como la tercera economía mundial, después de Estados Unidos y China. También que hemos gozado de una etapa de gran estabilidad social y económica favoreciendo que se nos considere la generación más rica de la historia. Por poner un ejemplo, en España el 71.3% de los miembros de la Generación Silver ha invertido en vivienda.

No obstante, no podemos olvidar que son muchos los miembros de la Generación Silver que, a esta edad, se sienten desprotegidos económicamente. Para afrontar esta situación es necesario, por parte del estado, la creación de nuevas políticas centradas en los cambios y consecuencias de esta mayor longevidad y por parte de los miembros de la Generación Silver aprovechar esta etapa para adoptar nuevos hábitos de vida, en base a la experiencia adquirida, con la finalidad de evitar llegar a depender física y/o económicamente de los que nos rodean.

En España, se considera “mayor» a partir de los 62 años, edad en la que estamos prejubilados o cerca de la jubilación, al contrario del resto de países encuestados que se consideran personas “mayores” más tarde.

Nationale-Nederlanden

En este punto estoy completamente en desacuerdo, ya que actualmente tengo 67 años y no me siento ni llevo un estilo de vida que históricamente o tradicionalmente se consideraría normal para mi edad.

Los que me conocéis, sabéis que este fue el motivo que me llevó, al cumplir 60 años, a investigar si debía prepararme para sentirme viejo, ya que hasta aquel momento me sentía mucho más joven y lleno de fuerza e ilusión para llevar a cabo múltiples proyectos. Tras revisar más de 300 artículos científicos y tratados sobre longevidad, rejuvenecimiento, envejecimiento, felicidad, salud, economía, etc., me di cuenta de que, si lo hacía bien, no solo no me esperaba una etapa de decadencia, sino que se me brindaba una oportunidad única, ya que antes no se había dado, para hacer de esta etapa una de las mejores de mi vida.

Libro Generación silverPensando en que muchos miembros de la Generación Silver podrían beneficiarse de las conclusiones del estudio decidí compartirlos publicando el libro Generación Silver. Un nuevo estilo de vida (Almuzara editorial).

Para terminar, y volviendo al estudio publicado por Nationale-Nederlanden, quiero remarcar que, aunque en España se pueda asociar vejez y jubilación, no es así en el resto de países.

Hemos visto cómo los miembros de la Generación Silver somos más jóvenes o menos viejos que nuestros padres, por lo que al permitirnos jubilarnos a una edad temprana, nos enfrentamos a las vacaciones más largas de nuestra vida donde somos los dueños de nuestras agendas, disponemos, como ya he demostrado, de todo nuestro tiempo y somos completamente libres de decidir qué queremos hacer y cómo.

¡Más no se puede pedir!

@antonimlluch

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply