Estilo de vida

10 consejos que harán de esta la mejor etapa de tu vida.

24/07/2022
Generación silver

Por @antonimlluch autor del libro "Generación Silver. Un nuevo estilo de vida"

Libro Generación silver

«El hecho de sentirme joven, cuando tendría que estar pensando en una futura jubilación, me hizo reflexionar y analizar cómo había sido mi vida hasta aquel momento. Descubrí en mi interior un sentimiento en el que se mezclaban la paz y la felicidad, ya que, por primera vez, me percaté de que había superado las etapas más difíciles de mi vida sin darme cuenta de ello. Me sentía como el maratoniano que no es consciente de los kilómetros que lleva corriendo hasta que se da cuenta de que apenas le faltan unos metros para llegar a la meta. A partir de este momento supe que sólo cabía esperar lo mejor».

@Antoni M lluch @Almuzaralibros

Según describo en la introducción del libro, este fue uno de los motivos que me llevó a investigar sobre nuestra generación, a la que terminé denominando Generación Silver, y que está formada por nosotros, los hasta ahora Baby Boomers que ya hemos cumplido los 55 y más.

Aprovecha estos consejos, y la oportunidad que nos ofrece la vida, para hacer de esta una de las mejores etapas de nuestra vida.

Formamos parte de una generación privilegiada

Tras revisar más de trescientos estudios y publicaciones llegué a la conclusión de que formamos parte de una generación privilegiada ya que:

  • Vamos a vivir más años y gozamos de mejor salud que las generaciones anteriores.
  • Nos hemos beneficiado de una etapa de gran estabilidad social y económica, única en la historia.
  • Se nos permite jubilarnos a una edad temprana.

Por este motivo, me atrevo a decir que no ha habido ni habrá otra generación, con los privilegios y prerrogativas, como la nuestra.

Puedes rejuvenecer mejorando tu edad biológica

No confundas envejecer con enfermedad, son procesos distintos.

Tu salud depende en un 20% de la genética y en un 80% de tu estilo de vida y de tus hábitos.

Ahora que lo sabes, y eres consciente de que no te has cuidado lo suficiente, es posible que te preguntes qué es lo que te espera teniendo en cuenta la vida que has llevado hasta ahora. Te alegrará saber que no es así. Si cambias tus malos hábitos a partir de ahora puedes mejorar mucho tu estado de salud, ya que tus células y tus órganos se van renovando, lo que hace que tu cuerpo se esté regenerando continuamente.

Tu edad biológica depende de una serie de biomarcadores que son los responsables de que te veas, te sientas, y tu cuerpo funcione según una u otra edad, por lo que tu edad real no la dicta tu DNI, depende de tu estilo de vida.

Abandona los hábitos que poco te aportan e incorpora otros nuevos que te ayudarán a mejorar tu edad biológica. Tu nuevo estilo de vida marcará como vas a vivir esta etapa de tu vida. Adopta un estilo de vida más saludable y envejecerás más lentamente.

De ti depende, tú decides.

Solo en la actividad desearás vivir 100 años

Debes levantarte cada mañana con la ilusión de realizar una actividad que te seduzca, te agrade y te atraiga. No desaproveches la ocasión que te ofrece la vida para realizar aquella actividad o actividades que tenías pendientes. Fluye con ellas.

Convierte tu actividad y tu tiempo libre en un espacio de crecimiento. Debes entender que no es lo que haces lo que cuenta, sino cómo lo haces, incluso la actividad más simple puedes convertirla en la más satisfactoria.

Al fluir en una actividad se produce un aumento en la liberación de endorfinas, que son los neurotransmisores encargados de situarnos en un estado bienestar y felicidad. Simultáneamente, se produce la inhibición de la corteza prefrontal media y de la amígdala, que son las responsables de procesar los sentimientos negativos. Todo ello hace que nos sintamos bien.

Sabes que cuando no realizas ninguna actividad tu mente se inquieta y empieza a divagar, dejando aflorar pensamientos que te perturban.

Aprovecha que la edad tiende a trabajar en favor de la felicidad

No confundas felicidad con bienestar. El bienestar es temporal y va asociado normalmente a bienes materiales. La felicidad es un sentimiento prolongado de satisfacción con la vida y, aunque te cueste creerlo, va asociado a la edad.

Los niveles más altos de felicidad se presentan alrededor de los 20 años, y a partir de esta edad empiezan a decaer. Se detectan pues los niveles más bajos en la edad adulta y se recuperan a partir de los 50 años ya que tendemos a dejar de lado los aspectos más competitivos y ambiciosos, valorando más nuestros logros y liberándonos de falsas expectativas y responsabilidades, lo que nos permite valorar lo que de verdad importa en la vida.

La felicidad y un envejecimiento óptimo dependerá más de tu actitud positiva que de la salud que tengas.

No te limites

No dejes que los demás decidan por ti, si lo haces envejecerás rápidamente.

No dejes que la sociedad y tu entorno te limiten en un afán de protección. Nadie mejor que tú conoce tus limitaciones.

“No dejamos de jugar porque envejecemos, envejecemos porque dejamos de jugar”George Bernard Shaw .

Muévete. Sin ejercicio no hay salud

Cuida tu forma física ya que es un excelente predictor de tu esperanza de vida.

Estas son actividades, de bajo impacto, que no tienen edad y te ayudarán a mantenerte en forma, incluso a rejuvenecer como el caminar, la marcha nórdica, el ciclismo, la natación, el aquafitness, o el baile. También practicando el Tai Chi Chuan, el Qui Gong, el Yoga o el Pilates podrás mantener tu cuerpo y tu mente en perfecto equilibrio.

Tan importante es la cantidad como la calidad de lo que comes

Cuida tu alimentación con ello conseguirás una vida más sana y longeva. Tan importante es la calidad como la cantidad de lo que comes, pero no confundas una dieta equilibrada con “estar a dieta”.

No olvides que nuestro organismo está programado para ingerir cuantas más calorías mejor, ya que, en otra época, estas calorías eran difíciles de conseguir. Adecua la ingesta de calorías a tus necesidades. No bajes la guardia, la obesidad casi se ha triplicado en todo el mundo.

Recuerda de dónde vienes y cómo has ido adulterando tu dieta, añadiendo más alimentos procesados y ultra procesados, seducido por la oferta de la industria y el comercio. Vuelve a los orígenes. Menos es más.

Mantén tu cerebro en forma

Cuida tu cerebro y él cuidará de ti.

Rétalo con nuevos desafíos o actividades, nútrelo con ejercicio, dale una visión optimista de la vida y no pierdas la ocasión para mantener relaciones sociales de calidad.

La creatividad, las actividades nuevas incluso la música actúan sobre tu cerebro desencadenando emociones y mejorando tu memoria, a la vez que favorece la neuroplasticidad.

Introduce el mindfulness en tu nuevo estilo de vida y descubre sus beneficios a nivel físico, psíquico y emocional. Vive el momento y respira para reencontrarte.

Simplifica y optimiza tu economía

Aprende a optimizar tus recursos económicos.

Abandona tus patrones mentales de escasez y decide si empleas o quemas tu dinero.

Ya has aprendido que el tener por tener no te satisface ya que la felicidad no se compra. Sólo es posible ser feliz si se sabe apreciar lo que uno tiene.

Simplifica. Elimina todas aquellas cosas que no te sirven y no valoras y rodéate tan solo de aquello que te hace feliz de esta forma darás sentido a esta nueva etapa de tu vida.

Decide dónde quieres envejecer

Con los años, los beneficios de vivir en las grandes ciudades van perdiendo protagonismo, debido al coste personal, económico y a la pérdida de calidad de vida que conlleva.

Pregúntate dónde y cómo quieres vivir en el futuro, ya que el entorno físico y social que escojas tendrá una gran influencia sobre la experiencia y las oportunidades de las que dispondrás al envejecer.

La vida en una pequeña comunidad no sólo te va a beneficiar mejorando tu salud y calidad de vida, sino que también tu economía va a salir beneficiada. No me extrañaría que en un futuro no muy lejano se produjera el éxodo de parte de nuestra generación de las grandes ciudades hacia pequeños núcleos de población donde

Conclusión:

Gracias al aumento de la longevidad, vivirás más años que las generaciones anteriores. Tienes un tercio de tu vida por delante. No te resignes a ser viejo más tiempo ya que en tus manos está ser joven más años.

Puedes mejorar tus marcadores biológicos, así como frenar el envejecimiento celular, cambiando tu estilo de vida.

Ten en cuenta estos diez consejos para diseñar tu nuevo estilo de vida y aprovecha la ocasión que se te brinda para hacer de esta etapa la mejor o una de las mejores de tu vida.

No es tarde, de ti depende.

Bienvenido a la Generación Silver. Ahora empieza lo mejor.

Antoni M Lluch

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply