Estilo de vida Generación Silver Libro Generación silver

Del Baby Boom a la Generación silver. Descubre los secretos de la tercera temporada de tu vida

20/12/2020

El confinamiento y las limitaciones que comporta la pandemia nos han obligado a variar nuestro estilo de vida.

Si tienes más de 50 años y visualizas tu vida hasta hoy comparándola con las series televisivas, verás que te has pasado el primer tercio de tu vida, la que sería la primera temporada, formándote. En el segundo tercio de la vida, o segunda temporada, te has esforzado en cumplir con todo lo que se espera de una persona adulta, trabajando, buscando pareja, luchando por la familia,  intentando adquirir todo aquello que creías que te hacía feliz a la vez que luchabas para ser socialmente aceptado. Ahora la edad y la pandemia te han hecho consciente de que debes plantearte, sino lo has hecho ya, la tercera temporada.

Esta tercera temporada abarcará el último tercio de tu vida, ¡Tienes todo un tercio por delante! y, por primera vez, no dispondrás de ningún guion escrito sobre lo que debes hacer, lo que te hace libre para decidir cómo quieres vivirla.

Aunque no tengas muy claro qué sentido quieres darle, comprobarás que no es difícil descubrirlo, ya que dispones de un amplio abanico de posibilidades que se abren ante ti, relacionadas con tu salud, la felicidad, la despreocupación económica o el hecho de darle más sentido a tu vida, siendo tus decisiones las que diseñarán tu nuevo estilo de vida.

El secreto para lograrlo está descrito en numerosos estudios científicos actuales y en la experiencia de los pueblos más longevos y felices del mundo. Ambos coinciden en volver a los orígenes para recuperar aquellos hábitos y costumbres que hemos ido olvidando, que nuestro día a día y nuestras obligaciones no nos lo han permitido lo que nos hará conscientes de lo que de verdad importa.

Espero que con la lectura del libro “Generación silver. Un nuevo estilo de vida” cambies tus pensamientos o sentimientos respecto a lo que puedes esperar en esta tercera temporada, ya que el sólo hecho de conocer las oportunidades que se te presentan, te permitirá decidir y actuar según tu criterio. Yo no te diré lo que tienes que hacer, pero sí lo que puedes hacer, esperando que reflexiones a partir de este momento. Has hecho tu trabajo. No se trata de quién eres y de cómo vives hoy, sino de cómo quieres vivir y quién quieres ser mañana.

Sabes que te enfrentas a un cambio, porque no te resignas a seguir el guion preestablecido y porque quieres descubrir cuál es el sentido que tiene –y puedes darle a– esta nueva temporada. Espero ayudarte a buscar un mayor equilibrio en tu vida, más creatividad, mejor salud, menos estrés, más felicidad, más satisfacción… lo que te recompensará de todos los sacrificios y esfuerzos que has realizado durante las dos primeras temporadas.

Recuerda que dispondrás de todo tu tiempo, y que solo tú eres dueño de tu propio destino. Adonde vas únicamente depende de quién quieras ser a partir de este momento. Tomar las decisiones de qué y cómo lo vas a hacer lleva su tiempo, pero si lo haces bien, te va a posibilitar vivir muchos años disfrutando de cada momento.

¿No es genial pensar que dispones de un tercio de tu vida por delante para vivirla de verdad?

@Antoni-M-Lluch

Sé que es más fácil dejarse llevar por la ilusión de que te liberarás de parte de tus obligaciones que la de afrontar un cambio y plantearte que dispones de la oportunidad de emprender una renovación, que te permita que esta nueva etapa sea una de las más plenas de tu vida. Decidas lo que decidas estará bien, pero debes empezar a pensar en ello, y recuerda: sólo vivimos una vez.

Ha llegado el momento de no aceptar más guiones escritos sobre cómo debe ser tu vida y plantearte cómo quieres vivirla o, de lo contrario, terminarás derrochándola.

A todos nos preocupa cómo evolucionará nuestra salud en el futuro. Entenderás que enfermedad y envejecer son dos términos que describen procesos completamente diferentes y que, como ya te he comentado, puedes rejuvenecer, dado que tu cerebro y tu cuerpo están en continuo cambio y regeneración y que ello depende, básicamente, de tu estilo de vida.

Seguramente no te has cuidado a nivel físico y emocional todo lo que debieras. Ahora es el momento de cambiar aquellos hábitos que has ido acumulando, que no te aportan nada bueno y que te están controlando. Aprenderás a llevar una dieta saludable de una forma sencilla. Entenderás que para tu salud tan importante es la calidad como la cantidad de lo que comes. Descubrirás, como Confucio ya vaticinaba 5000 años a.C., lo que nos indican actualmente las últimas investigaciones sobre el control del aporte de calorías y su beneficio sobre la salud.

También, como describió Ramón y Cajal, gracias a la  neurogénesis y la neoroplasticidad cerebral, tienes la posibilidad de potenciar las capacidades de tu cerebro, mejorando tus habilidades.

En tu nuevo estilo de vida debes recuperar la práctica del ejercicio físico habitual, ya que es el gran factor de protección para el mantenimiento de tu salud y tu longevidad. En caso contrario, debes saber que el sedentarismo facilita la aparición de enfermedades y la disminución de las capacidades motrices, por lo que irás perdiendo autonomía lo que condicionará tu calidad de vida.

No permitas que nadie te limite una actividad en razón a tu edad, solo tú conoces tus posibilidades. Si dejas de hacerlo, rápidamente envejecerás.

En esta nueva etapa, debes descubrir o recuperar aquellas actividades que amas, que te seducen y te liberan, dando sentido a tu día a día. Tareas que te motiven a levantarte por la mañana con ilusión, que supongan un desafío y que hagan que se te pasen las horas sin darte cuenta, convirtiéndose en un espacio de crecimiento para ti.

Es lógico que te preocupe tu situación financiera. Te puedo asegurar que los de nuestra generación, la generación silver, no lo tenemos tan mal, ya que, como verás a lo largo del libro, somos una generación privilegiada. Nunca antes ha habido una generación con nuestros privilegios, y difícilmente se dará otra con nuestras prerrogativas.

Seguro que te preocupa saber que podrás gastar y cómo deberás utilizar tu dinero. Me he permitido hacerte una serie de reflexiones con la finalidad de que seas más consciente de cuándo estás disfrutando de tu dinero o cuándo lo estás quemando.

Te informaré de las opciones que existen para seguir percibiendo tu jubilación a la vez que puedes mejorar tus ingresos optimizando tu patrimonio, si lo tienes, o bien realizando alguna actividad remunerada.

“Aquello que miramos y no podemos ver es lo simple”.

Tao Te Ching

Espero que, con la lectura del libro, llegues a valorar la importancia que tiene aquello que es simple, para que esta sea, sino la mejor, una de las mejores etapas de tu vida.

You Might Also Like

2 Comments

  • Reply Curva de la Felicidad y la Generación silver – Generación Silver 11/01/2021 at 19:52

    […] En otro artículo del mismo periódico digital https://www.clarin.com/buena-vida/vida-empieza-anos_0_SJ3fu9MovQe.html se presenta otro estudio que concluye que es a los 54 cuando empieza la verdadera vida. Recordar el motivo que me llevó a escribir el libro sobre la Generación Silver y que le da nombre al subtítulo, “Ahora empieza lo mejor”. […]

  • Reply Entrevista Canal Extremadura – Generación Silver 11/02/2021 at 18:09

    […] del Canal Extremadura y a todo el equipo del programa por darme la oportunidad de presentar el libro y conversar sobre el futuro de la Generación […]

  • Leave a Reply