Estilo de vida

La necesidad de un nuevo estilo de vida!

18/07/2020
Generación silver

Como ya sabéis, hace más de tres años, empecé a trabajar en el proyecto de este libro, y me alegra informaros que ya está terminado y hoy lo he enviado a algunas editoriales, para que puedan valorar su publicación.

La idea de este libro nació en noviembre de 2016, después de cumplir, sin darme cuenta, sesenta años. Sinceramente, aún hoy, cuatro años más tarde, me resulta difícil y tengo que hacer un esfuerzo para ser consciente de ello.

Se trata de un libro en el que propongo un nuevo estilo de vida, basado en lo que de verdad importa, la salud, las relaciones sociales, la libertad, el sentirse bien.

Va dirigido, principalmente, a los miembros de la nueva generación silver, los hasta ahora integrantes del baby boom (1946 y 1965), al inicio de esta nueva etapa, así como a todos los adultos, mayores de treinta años, que quieran cambiar su estilo de vida, ya que

La situación actual, a la que nos ha llevado el  COVID19, nos ha hecho reflexionar, sea cual sea nuestra edad, sobre la importancia de nuestra forma de vivir o nuestro estilo de vida.

Se trata de un ensayo crítico que analiza y describe el abanico de posibilidades que se abren ante el lector, induciéndole a razonar, a la vez que le proporciona los recursos necesarios, para que pueda tomar sus propias decisiones acerca de su futuro en la vida.

El libro está escrito en un lenguaje sencillo y directo, siguiendo el hilo conductor de mi experiencia personal, ofreciendo una visión real, actual y optimista de esta nueva etapa. Todo ello avalado por una bibliografía, (127 citas con más de 100 artículos científicos), que validan la ruptura de muchos dogmas y creencias, que aún persisten hoy en día, sobre la llamada tercera edad.

El hecho de sentirme joven, cuando tendría que estar pensando en una futura jubilación, me hizo reflexionar.

Por primera vez fui consciente que faltaba poco para liberarme de mis obligaciones, y que disponía de muchos años por delante lo que me permitiría adoptar un nuevo estilo de vida. Esta ilusión no encajaba con lo que me dictaba el sentido común, por lo que decidí analizar y estudiar quién me engañaba, si mis sentimientos o mi sentido común. Al constatar que no estaba equivocado y que la ciencia confirmaba mis sentimientos, decidí compartirlo en este libro. 

A partir de aquel veinte de noviembre empecé a experimentar una serie sentimientos contradictorios. Cuando algo me recordaba que había cumplido los sesenta, hacía un esfuerzo por resituarme y visualizarlo, con el convencimiento de que había llegado el momento de asumir mi edad y que, por ello, dejaría de sentirme joven. La suerte es que este pensamiento duraba muy poco, ya que mi cerebro conectaba al momento con mi verdadero yo: el de los cuarenta y tantos.

No me quejo de mi vida hasta hoy, al contrario: he podido llevar a cabo, no sin gran esfuerzo, numerosos proyectos. Esto me ha supuesto, como a la mayoría de vosotros, pasar épocas en las que el trabajo me ocupaba toda la semana, sin horarios y sin poder prestar la atención suficiente a la familia. No obstante, siempre he tenido claro que se trataba de etapas, las cuales iniciaba y finalizaba con la misma ilusión y con la satisfacción de haberlas realizado. Nunca me he aferrado a ellas y a lo que podían representar, tanto en lo que se refiere a mi prestigio personal como profesional, ya que para mí el sentido de la vida es algo más simple pero a la vez profundo. Ello me ha permitido no perder de vista lo que de verdad importa: la familia, la salud, los amigos, la paz interior y las pequeñas cosas que hacen que la vida merezca ser vivida.

“Yo no soy lo que me sucedió, yo soy lo que elegí ser»

Carl Jung.

Yo también creo que la capacidad de separarse del pasado es positiva para el progreso de la persona. Aceptar nuestro presente es un paso fundamental para cerrar ciclos, lo que nos hace conscientes de que somos capaces de decidir sobre nuestro futuro.

Soy consciente de que el cambio al que te enfrentas, y que te deja fuera de tu conocida zona de confort, te preocupa. Es normal, nos pasa a todos, pues nunca estamos suficientemente preparados para ello. Espero que tras leer este libro te des cuenta que no hay motivo para ello, sino todo lo contrario: es una oportunidad única la que se te ofrece. Por primera vez en tu vida puedes escoger libremente cómo quieres vivir el resto de tus días. Según Charles Darwin, “Quien sobrevive no es el más fuerte ni el más inteligente, sino el que mejor se adapta al cambio”. Este tienes que ser tú.

Si visualizas tu vida hasta hoy y la comparas con las series televisivas, verás que te has pasado el primer tercio de tu vida, la que sería la primera temporada, formándote. En el segundo tercio de la vida, o segunda temporada, te has esforzado en cumplir con todo lo que se espera de una persona adulta, trabajando, buscando pareja, luchando por la familia,  intentando adquirir todo aquello que creías que te hacía feliz y luchando para ser socialmente aceptado. Ahora va a empezar tu tercera temporada, la que abarcará el último tercio de tu vida y, por primera vez, no dispones de ningún guion escrito.

Eres totalmente libre de decidir cómo quieres que sea el resto de tu vida.

Seguro que te estás preguntando en qué consiste este nuevo estilo de vida que te va a permitir que todo sea como a ti te gustaría que fuera. Aunque no tengas muy claro qué sentido quieres darle, debes saber que dispones de un amplio abanico de posibilidades que se abren ante ti, relacionadas con tu salud, la felicidad, tu económica o el hecho de darle más sentido a tu vida. En resumen, tus decisiones diseñarán tu nuevo estilo de vida. El secreto para lograrlo se encuentra en los estudios científicos actuales y en la experiencia de los pueblos más longevos y felices del mundo. Ambos coinciden en que lo que debemos hacer es volver a los orígenes y valorar lo que de verdad importa. 

Espero que con la lectura de este libro cambies tus pensamientos o sentimientos respecto a lo que puedes esperar, ya que el sólo hecho de ser conocedor de las oportunidades que se te presentan, te permitirá decidir y actuar según tu criterio. Yo no te diré lo que tienes que hacer, pero sí lo que puedes hacer, esperando hacerte reflexionar a partir de este momento. Has hecho tu trabajo.

No se trata de quién eres y de cómo vives hoy, sino de cómo quieres vivir y quién quieres ser mañana.

Sabes que te enfrentas a un cambio, no te resignas a seguir el guion preestablecido y quieres descubrir cuál es el sentido que tiene –y puedes darle a– esta nueva temporada. Espero ayudarte, si aceptan publicarme el libro, a buscar un mayor equilibrio en tu vida, más creatividad, mejor salud, menos estrés, más felicidad, más satisfacción… lo que te recompensará de todos los sacrificios y esfuerzos que has realizado durante las dos primeras temporadas.

Recuerda que dispondrás de todo tu tiempo, y que solo tú eres dueño de tu propio destino.

Adonde vas únicamente depende de quién quieras ser a partir de este momento. Tomar las decisiones de qué y cómo lo vas a hacer lleva su tiempo, pero si lo haces bien, te va a posibilitar vivir muchos años disfrutando de cada momento. ¿No es genial pensar que dispones de un tercio de tu vida por delante para vivirla de verdad?

Te acompañaré en este proceso, dándote toda la información de forma clara, para que reflexiones. Verás que todos los estudios científicos que te menciono –y que hacen referencia a cómo mejorar tu salud, a la posibilidad que tienes de rejuvenecer, de ser más feliz, incluso de cómo mejorar tu economía– están basados en simplificar, en volver a tus orígenes y a lo que de verdad importa. 

Debes empezar por ser realista y sincero con tu situación actual y contigo mismo. Si no reconoces tu situación personal, en este momento, difícilmente, podrás mejorar ni decidir cómo quieres que sea en el futuro, ya que no dispondrás de una referencia y malgastarás la oportunidad que se te ofrece.

Sé que es más fácil dejarse llevar por la ilusión de que te liberarás de parte de tus obligaciones que la de afrontar un cambio y plantearte que dispones de la oportunidad de emprender una renovación, que te va a permitir que esta nueva etapa sea una de las más plenas de tu vida.

Decidas lo que decidas estará bien, pero debes empezar a pensar en ello, y recuerda: sólo vivimos una vez.

Nunca has sido tan libre para decidir el estilo de vida que deseas, sin ataduras, ya que no tienes que demostrar nada ni impresionar a nadie, ni siquiera tienes la necesidad de hacerlo todo bien. Reflexiona sobre ello. Ha llegado el momento de no aceptar más guiones escritos sobre cómo debe ser tu vida. Ha llegado el momento de plantearte cómo quieres vivirla o, de lo contrario, terminarás derrochándola.

A todos nos preocupa cómo evolucionará nuestra salud en el futuro. Entenderás que enfermedad y envejecer son dos términos que describen procesos completamente diferentes y que, como ya te he comentado, puedes rejuvenecer, dado que tu cerebro y tu cuerpo están en continuo cambio y regeneración. Créeme cuando te digo que ello depende básicamente de tu estilo de vida.

Seguramente no te has cuidado a nivel físico y emocional todo lo que debieras. Ahora es el momento de cambiar aquellos hábitos que has ido acumulando, que no te aportan nada bueno y que te están controlando. Aprenderás a llevar una dieta saludable de una forma simple. Entenderás que para tu salud tan importante es la calidad como la cantidad de lo que comes. Descubrirás, como Confucio ya vaticinaba 5000 años a.C., lo que nos indican actualmente las últimas investigaciones sobre la restricción calórica y su beneficio sobre la salud y el rejuvenecimiento.

La neurogénesis y la neoroplasticidad cerebral te van a permitir esculpir tu cerebro, como ya describió Ramón y Cajal. También conocerás los beneficios que representa para tu salud regularizar tu reloj biológico y tus ritmos circadianos con el sueño.

En tu nuevo estilo de vida debes recuperar la práctica del ejercicio físico habitual, ya que es un gran factor de protección para el mantenimiento de tu salud tanto física como mental. Evita el sedentarismo y no permitas que nadie te limite una actividad en razón a tu edad. 

El ejercicio te va a permitir rejuvenecer o envejecer más lentamente, condicionando tu calidad de vida y tu longevidad.

Te describiré las características y los beneficios que te pueden aportar la realización de actividades de bajo impacto, como la marcha nórdica, el ciclismo, la natación, el Aqua Fitness o el baile. También aquellas que te proporcionarán una mejora de tu fuerza, equilibrio, flexibilidad y serenidad, como el Yoga, el Tai Chi Chuan, el Chi Kung o el Pilates. No olvides que tu calidad de vida depende en gran parte de tu condición física. 

Aprenderás a descubrir o a recuperar aquellas actividades que amas, que te seducen y te liberan, dando sentido a tu día a día. Con ellas perderás la noción del tiempo, pues te harán fluir. Este estado tiene una influencia directa sobre tu salud, ya que sus beneficios se asemejan a los obtenidos al meditar, permitiéndote vivir tan sólo el presente e impidiéndote pensar en lo que pasó o en lo que te puede llegar a pasar.

Es lógico que te preocupe tu situación financiera. Te puedo asegurar que los de nuestra generación, la generación silver, no lo tenemos tan mal, ya que, como verás a lo largo del libro, somos una generación privilegiada. Nunca antes ha habido una generación con nuestros privilegios, y difícilmente se dará otra con nuestras prerrogativas.

Si hablamos de consumo seguro que te interesa calcular que podrás gastar y cómo debes utilizar tu dinero. Me he permitido hacerte una serie de reflexiones con la finalidad de que seas más consciente de cuánto estás gastando y si lo estás haciendo conscientemente, ya que solo tú puedes determinar cuándo estás disfrutando de él o cuándo lo estás quemando. Te propongo un estilo de vida que simplifica, en el que menos es más y en el que te rodearás de las cosas que te hacen feliz o te son útiles.

A medida que avances en la lectura del libro te irás identificando con el nuevo estilo de vida que te propongo, y espero que te ayude a darle el sentido que deseas a esta etapa de tu vida.

“Aquello que miramos y no podemos ver es lo simple”.

Tao Te Ching

Y yo añadiría: mira hacia tu interior, descubre lo que de verdad te hace feliz y verás que la respuesta es ¡simplifica y adopta tu nuevo estilo de vida!

You Might Also Like

1 Comment

  • Reply Nuria Hernández 06/08/2020 at 14:33

    Enhorabuena por tu toma de consciencia y por escribir este libro tan útil y necesario, Toni. Yo estoy en la cincuentena y estoy segura de que me ayudará a disfrutar más el presente y preparar mejor el futuro. ¡Avisa en cuanto lo publiques porque estoy deseando leerlo!

  • Leave a Reply