Generación Silver Generacion silver Libro Generación silver

Que es la generación silver, quiénes pertenecen a ella y porque son una generación privilegiada.

02/12/2020
Generación silver

¿Quiénes pertenecen a la generación silver?

La generación silver está formada por los miembros del baby boom, nacidos entre 1946 y 1964 según la mayoría de autores, por lo que tenemos entre 56 y 74 años. No obstante dado que no hay un consenso sobre ello, me permito incluir a todos aquellos de 50 o más años que se identifican con él sentir y las expectativas de los miembros de la generación silver.

¿Cuáles son sus rasgos que los distinguen?

Han vivido media década pero siguen sintiéndose jóvenes. Su edad biológica no se corresponde con la que marca su DNI. No están dispuestos a perder calidad de vida para poder llevar a cabo múltiples proyectos pendientes, lo que les lleva a cuidarse y a cuidar sus finanzas.

¿Por qué se les considera una generación privilegiada?

En primer lugar, si revisamos el marco histórico en que se han desarrollado, los miembros de la generación silver se han beneficiado de una época de gran estabilidad económica y social, que ha sido única en la historia, que no se ha dado en las generaciones anteriores y que difícilmente se dará en las siguientes.

Esta estabilidad económica les ha permitido desarrollarse a nivel profesional por lo que se les considera la generación más rica de la historia. Por poner un ejemplo, en España, el 71,3 % de los miembros de la generación silver han invertido en vivienda.

Otro factor importante, que les caracteriza respecto a las generaciones anteriores, es el aumento de su esperanza de vida. Este incremento en la longevidad corresponde, según James Vaupel experto en envejecimiento, a dos años y medio por cada década, lo que representa tres meses por año o seis horas más por día.

Según numerosos estudios, este aumento de la longevidad va asociado a una mejor salud y a la aparición más tardía de las limitaciones de la edad.

Este vivir más años no solo favorece a los silver, sino que también incidirá en las próximas generaciones, lo que ya afecta, y afectará más en un futuro, a la sostenibilidad del modelo social y económico actual, obligando a implantar medidas para paliarlo. Una de ellas será  que las nuevas generaciones deberán seguir trabajando, más allá de lo que conocemos hoy como edad de jubilación, regulándose también el modelo de pensiones. Todas estas medidas a nosotros no nos afectan ya que aún no están implementadas.

Esta mayor longevidad, nuestro buen estado físico y mental, junto a la posibilidad de cesar con nuestra actividad habitual a una edad más temprana que las generaciones que nos siguen, nos ofrecen una oportunidad única para decidir cómo queremos vivir este tercio de nuestra vida.

Podemos afirmar que nos enfrentamos a las vacaciones más largas de nuestra vida.

Para ello debemos ser conscientes de las posibilidades que ello representa.

Debemos tener una o varias actividades que nos motiven al levantarnos cada mañana, que nos hagan fluir, que hagan que se nos pasen las horas sin que seamos conscientes del tiempo que les dedicamos y que nos realicemos con ellas. Me refiero a que tenemos la oportunidad de llevar a cabo todos aquellos proyectos que debido a nuestras obligaciones los teníamos postergados.

Has de saber que ha llegado el momento de eliminar aquellos hábitos que nada te aportan y cuidar más de tu salud. Si lo haces, no solo mejorarás tu salud, sino que puedes rejuvenecer. Son muchos los estudios que demuestran cómo podemos mejorar nuestra edad biológica respecto a la cronológica, tan solo cuidando nuestra alimentación, nuestro cerebro. Ha llegado el momento de realizar, de forma habitual, actividades físicas de bajo impacto con lo que no solo cuidaremos nuestra salud, sino que nos ayudarán a envejecer más lentamente y nos permitirán mantener nuestra autonomía durante más años.

Debes ser consciente de cómo y en que gastas tu dinero.

Rodéate tan solo de aquello que amas y te hace feliz o te es útil. Debes saber que no tener lo suficiente no te hará feliz, pero tampoco conseguirás la felicidad si tienes demasiado.

Y hablando de felicidad, la mayoría de estudios indican que se es mucho más feliz a los sesenta años que a los cuarenta, al contrario de lo que podemos pensar. La experiencia en la vida ha hecho que valores lo positivo y negativo en su justa medida y te sientes libre sin tener que demostrar nada a nadie.

Dado que no hay precedentes en las generaciones anteriores y teniendo en cuenta el amplio abanico de posibilidades que se nos presentan, realicé un estudio de investigación que ha concluido en un libro, donde, basándome en más de 130 estudios científicos, te propongo un nuevo estilo de vida. En él no te digo lo que tienes que hacer, pero si te informo y te proporciono las herramientas para que seas tú quien decidas cómo quieres vivir esta etapa de tu vida.

“Generación silver. Un nuevo estilo de vida. Ahora empieza lo mejor”

Almuzara editorial

Soy consciente de que la situación personal de cada uno puede no ser comparable con la de la mayoría, y por lo que puedes no sentirte identificado con lo que te expongo, ya sea por problemas de salud, económicos, o de otra índole. Si es así debes saber que siempre puedes mejorar respecto a tu estado actual si aceptas tus limitaciones y cambias tu estilo de vida, lo que te llevará a reconocer lo que de verdad te importa en esta etapa de la vida.

You Might Also Like

5 Comments

  • Reply Isabel de Cruïlles 03/12/2020 at 06:37

    Me interesa este libro. Donde lo encuentro

    • Reply Antoni M. Lluch 07/12/2020 at 12:18

      Apreciada Isabel,
      Puedes encontrarlo en las principales librerías y en las pequeñas si no lo tienen pueden pedirlo. El plazo de distribución es rápido. También puedes adquirirlo online en muchas plataformas, las más conocidas son El Corte Inglés, Fnac, Casa del Libro, Amazon.
      Te agradezco sinceramente la confianza que me demuestras al decidir comprar el libro. Espero que lo disfrutes y te ayude a ver esta etapa como algo especial.
      Recibe un fuerte abrazo.
      Toni

  • Reply Isabel Freixa 10/12/2020 at 17:49

    Muchas gracias por tu contestación. Un saludo.

  • Reply Del Baby Boom a la Generación silver. Descubre los secretos de la tercera temporada de tu vida – Generación Silver 28/12/2020 at 20:15

    […] Aunque no tengas muy claro qué sentido quieres darle, comprobarás que no es difícil descubrirlo, … […]

  • Reply Entrevista con Josep Cuní Comentando el libro «Generación Silver. Un Nuevo Estilo de Vida». – Generación Silver 11/02/2021 at 17:54

    […] realizar con @josepcuni en el programa @aquicuni de la cadena SER Catalunya para presentar el libro «Generación Silver. Un Nuevo Estilo de Vida» publicado por […]

  • Leave a Reply